Asamblea Nacional tendrá que elegir al nuevo Procurador de los Derechos Humanos
El saliente Procurador de Derechos Humanos defendía el matrimonio gay para que fuera legal como en EE.UU.
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto En este segundo trimestre del año la Asamblea Nacional reiniciará el proceso de elección de un nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, después que renunciara el líder histórico sandinista, Omar Cabezas Lacayo, autor del libro “La Montaña es algo más que una Estepa Verde”. Omar Cabezas Lacayo era hermano de los mártires sandinistas Emir y Raúl. Era un fogozo y audaz activista estudiantil del Frente Estudiantil Revolucionario, FER, y líder del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, CUUN, en la década de 1970. Fue presidente de la Facultad de Derecho de la UNAN de León en el 71 y anduvo de activista estudiantil con Edgard Munguía quien fue presidente del CUUN en 1971 y que murió en la guerrilla del FSLN en el 76.

Omar Cabezas Lacayo estuvo algunos años en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Fue defensor de las diversidades diferentes y opciones sexuales distintas. En una ocasión estuvo defendiendo en la Asamblea Nacional la igualdad sexual para los homosexuales y lesbianas para que fuera ley constitucional como matrimonio. Siempre se quejó que nunca lo recibió el actual presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez. Hasta el momento no se sabe de ningún candidato oficial, ni de la oposición liberal al cargo.

Reformarán ley antidrogas

El poder legislativo también llevará a cabo la reforma parcial a la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados, conocida también como Ley Antidrogas (Ley 735).

La Antidrogas, Ley 735, tiene entre sus iniciativas la derogación de los artículos 7 y 8 y se refiere a la Integración de los Consejos Departamentales, Regionales y Municipales. También sobre las Funciones de los Consejos Departamentales, Regionales o Municipales.
Se pretende con la reforma parcial de la ley 735 la supresión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado. La integración será decisión presidencial y la reglamentación de la misma ley cuando sea reformada.

En estos días la Asamblea Nacional eligió a dos nuevas magistradas del Poder Electoral, Mayra Salinas y Norma Moreno luego de la renuncia de Johnny Torrez y José Luis Villavicencio. Los renunciantes y los elegidos son del FSLN. La mayoría de parlamentarios son del partido en el poder, el FSLN.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.