Ex Presidente Callejas de Honduras se declara culpable de corrupción en EE.UU.
Se le presentaron dos cargos por conspiración en crimen organizado y fraude electrónico del Fifagate
Cables

Foto NUEVA YORK, EE UU.- El exgobernante hondureño, Rafael Leonardo Callejas, se declaró ayer culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración en crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como Fifagate, informó la prensa internacional.

“Culpable”, respondió el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn en referencia a los dos cargos presentados en su contra, siendo que cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel, informaron agencias de prensa internacional.

Callejas, de 72 años y quien se encontraba en libertad bajo fianza desde que aterrizó el año pasado en territorio estadounidense a bordo de un avión privado, escuchará la sentencia el 5 de agosto.

El dirigente fue presidente de Honduras de 1990 a 1994 y condujo la federación de fútbol de su país hasta agosto pasado, y ahora enfrenta cargos por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

Las autoridades judiciales estadounidenses acusan al expresidente hondureño de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Los documentos del proceso muestran que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de “cientos de miles de dólares”, a cambio de ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de la Florida (EE UU).

Como parte de su declaración de este lunes, Callejas accedió a devolver 650 mil dólares: 180 mil dólares que serán abonados en un plazo de una semana, y el resto en los próximos 12 meses.

El exgobernante, que desde que se entregó en diciembre pasado está en libertad condicional en Nueva York tras pagar una fianza, es uno de más de 30 dirigentes de fútbol, en su mayoría de América, acusados de estar implicados en la red de corrupción de la FIFA.

Según los documentos judiciales, Callejas “intercedió” en la adjudicación de los derechos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol para las ediciones de la Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

Callejas ya se había visto implicado en casos de corrupción supuestamente cometidos durante sus años de gestión gubernamental (1990-1994) durante la Administración de su sucesor en el cargo, Carlos Roberto Reina (1994-1998), pero fue finalmente exculpado en los tribunales en 2009.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.