Cambio Climático causa daños a producción de alimentos en Nicaragua
Confirma gobierno
Redacción Central

Los fuertes vientos han ayudado a desperdiciar la producción de frutas en Nicaragua, provocando que estas se caigan de los árboles, haciendo que el producto sea más caro.

Foto F. Reyes
El gobierno nicaragüense publicó un estudio realizado sobre las afectaciones del cambio climático en el país con la producción de alimentos, como en parte de las frutas, hortalizas y granos básicos que se producen en los suelos nacionales.

Se supo que los daños son porque hay casos confirmados por instituciones como el Ministerio Agropercuario Forestal (Magfor) que alerta del retraso en el período para la floración, esto se debe a la falta de humedad en las tierras y las elevadas temperaturas sostenidas, sin embargo en otros casos hay floración acelerada en las plantas.

“Este fenómeno se explica con que los árboles retrasan o adelantan su reproducción para asegurar su sobrevivencia en mejores condiciones de clima”, explicó este fenómeno un medio gubernamental que brindó detalles de las afectaciones por el cambio climático en el país.

Frutas

El Mango, tiene un retraso que alcanza los 25 días; el Aguacate, lleva un retraso de entre un mes y mes y medio, mientras que las Naranjas y mandarinas es de 30 días.

Representantes de Magfor reportaron también que hubo un retraso muy amplio en la aparición de las flores, que coincide con el aumento de los frutos junto a los fuertes vientos de la época, causando que se caigan y se pierdan varios de estos.

En el caso de los mangos se detectó que su floración fue anticipada en los meses de Agosto y Septiembre, resultando hasta un 60% en pérdidas de esta fruta, se conoció en la publicación hecha en el portal el19digital.com.

Los vientos también han causado que cultivos de níspero y zapote se hayan caída los frutos en desarrollo. En el caso de la piña, se están cosechando en un tamaño mucho más pequeño de lo normal tras la falta de humedad.

Además, los extensos períodos de sequía causan mayor presencia y aparición de nuevas plagas y enfermedades en Hortalizas, Maíz, Frijol y Maní.

Hortalizas

Si hay un alimento que ha resultado con las mayores afectaciones son las hortalizas, porque en los cultivos están más fuertes e intensas las plagas como blancos y ácaros verdes (ambos pasaron de 2 hasta 18 por planta) y gusano del fruto (pasó de 1 a 5 por planta), entre otros, detalla el informe de gobierno.

Por esta razón se ha incrementado el uso de Agroquímicos y en ciertos cultivos son hasta incontrolables, causando la pérdida de la producción, indica la información.

En el caso del tomate, “también se ha incrementado la presencia de paratrioza (plaga que transmite una bacteria) pasando de 2 hasta 20 insectos por planta”, indica la información.

En cuanto a las enfermedades en hortalizas se han incrementado su presencia y resistencia son provocadas por hongos y bacterias (tizones y marchites de la hoja) esto surge por las altas temperaturas y falta de humedad.

Maíz

“Las principales anormalidades reportadas son el incrementos de poblaciones de plagas, como gusanos cogolleros pasando del 25% al 75% de presencia cuando hay afectaciones en las plantaciones; gallina ciega (pasó de 1 a 3 por planta), barrenadores de tallos (pasando de 1 hasta 3 por metro cuadrado) y la chicharrita (pasó de 3 a 5 por planta)”, agrega el reporte presentado por el gobierno.

Se han visto enfermedades como la mancha de asfalto ahora tiene presencia en zonas donde antes no estaba presente como es (Nueva Guinea).

Los que hicieron el estudio no pronosticaban que esa zona haya sido afectada por esta enfermedad, porque no presenta las condiciones climáticas para su desarrollo.

Frijol

Se identificó el aumento de poblaciones de babosa (pasó de 1 hasta 3 por metro cuadrado) en las plantaciones.

En las zonas húmedas e intermedias de nuestro país confirmamos que han aumentado las afectaciones de enfermedades como el mosaico dorado (pasando del 5% al 35% en las plantaciones), mancha angular (pasó del 30 al 70%) y falsa mancha angular (pasando del 20% al 70% en las plantaciones).

Maní

Desde el año 2013 brotó una nueva enfermedad para este rubro, que se conoce como mancha parda.

En el caso del arroz de riego, la sequía creó una mejora a sus rendimientos por la leve nubosidad que permitió más captura de luz a la planta, alcanzando un mejor rendimiento de hasta 160 quintales granza por manzana.

La apicultura disminuyó su producción en aproximadamente a un 80% debido principalmente a la ausencia de la flor amarilla y la reducción de la floración en especies que alimentan a la abeja.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.