Nombran al Cardenal Miguel Obando y Bravo Prócer de la Paz y Reconciliación
Diputados del FSLN y sus aliados votaron favorable y la oposición no asistió al plenario
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El Cardenal Miguel Obando y Bravo fue declarado Prócer de la Paz y la Reconciliación, por los 63 legisladores del partido en el poder, el FSLN. Dos diputados del opositor Partido Liberal Constitucionalista , PLC, Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant. El voto del partido Yátama sumó 65 votos a favor del nombramiento de Prócer del Prelado nicaragüense, nombrado primer Cardenal en la Historia de Nicaragua en la década de los 80 por el ahora santo Juan Pablo II.

La Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente, BAPLI, estuvo ausente durante la votación. El diputado Eduardo Montealegre Rivas, dijo que los diputados del Bapli, que la constituyen 23 parlamentarios, no asistieron al plenario de la Asamblea Nacional cuando se discutía el nombramiento de Prócer al Cardenal Miguel Obando y Bravo, ya que dijo que era una manipulación política a la Iglesia católica. Fue parco en la argumentación. Cuando Montealegre estuvo en el gobierno de Enrique Bolaños las relaciones con la iglesia católica no fueron muy excelentes.

En la sesión de ayer no llegaron tampoco los diputados independientes Licet Montenegro y Mauricio Montealegre. Solamente estuvo Santiago Aburto que no estuvo de acuerdo con el nombramiento del Cardenal de Prócer. El Cardenal Miguel Obando y Bravo vendría a ser el tercer prócer de Nicaragua, junto a los próceres de la independencia Miguel Larreynaga y el presbítero Tomás Ruiz, próceres de la Independencia.

Antes de ser aprobado el dictamen en lo general, intervinieron 35 diputados y diputadas, quienes de forma unánime resaltaron los méritos del Cardenal Miguel, un hombre de Iglesia con una amplia trayectoria a favor de la paz y la reconciliación y la unidad de las familias.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.