Opción propuesta por UPANIC para terminar con huelga de la carne
Hoy se volverán a reunir para analizar y discutir esta opción
Por Nadel E. Hernández

Se discutirá la opción propuesta por UPANIC y detener el paro de carne en Nicaragua, dijo el líder ganadero Michael Healy.

Foto
Para que las fricciones entre el sector ganadero y los mataderos bajen de tono, desde la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) se realizó una recomendación al respecto, y es que el gobierno sea más flexible para los trámites de exportación del ganado en pie.

"Creemos que es positivo que se flexibilice la metodología para la exportación en pie, el productor va a tener otra opción que hoy la tiene, pero no está aterrizada como debería. Lo que buscamos es que esa opción sea más amplia y no tengamos problemas con la exportación en pie", dijo Michael Healy, presidente de UPANIC a los periodistas.

Se espera que hoy los ganaderos y dueños de fincas se reúnan en la sede de UPANIC para llegar a una respuesta afirmativa para la exportación en pie a los ganaderos, y evitar que se mantenga la retención de la entrega del ganado en pie en los mataderos, haciendo que se haga de manera voluntaria.

"Si los productores tienen la opción de exportar en pie, los representantes de los mataderos podrían verse afectados si continúan con su postura de no querer dialogar, porque el ganadero va a sacar sus reses. Ya tenemos platicas con varios países que están interesados en comprar ganado de Nicaragua y van a pagar mucho mejor precio que los mataderos", afirmó el líder de la UPANIC.

La protesta de los productores es porque los mataderos les compran a un precio excesivamente bajo el de la carne, inclusive menor que el ofrecido al nacional en varios casos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.