Magistrado Rosales dice que las facciones del PLI deben decidir quién queda con personería
La Sala Constitucional no se ha pronunciado sobre el dueño de personería jurídica del PLI y casilla
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Todavía no hay una resolución del conflicto entre las facciones que constituyen el Partido Liberal Independiente, PLI, y, que buscan el reconocimiento de la casilla 13 para participar en la contienda electoral del próximo mes de noviembre del 2016. Desde el año 2009 las diferentes agrupaciones del PLI buscan tener el reconocimiento de su personería jurídica. Y para eso decidieron interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Sala Constitucional, en el año 2010 y el órgano judicial todavía no se ha pronunciado.

El doctor Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional y magistrado de la CSJ, dijo que en su opinión las diferentes facciones del PLI deben de resolver sus diferencias por el diálogo político. Entre ellos deben de decidir quién es el dueño de la personería jurídica que se llama PLI y por consiguiente de la casilla 13.

La Sala Constitucional prometió dar un fallo del conflicto en el PLI para este año 2016 entre abril y mayo que es electoral pero no hay nada todavía. La señal la dio el doctor y magistrado de la CSJ, Francisco Rosales Argüello, quien dijo que debe de haber un “diálogo político” de los tres que tienen la controversia.

“Nosotros les pedimos a ellos, los del PLI en la controversia, que llegaran a un consenso, desgraciadamente parece que no lo han logrado. Nosotros los sentamos en el plenario (en la Corte) a discutir eso, no una vez, sino un par de veces y ellos nos pidieron que lo iban a resolver políticamente, antes que lleguemos a este período (de elecciones), porque tendríamos que decidir. No queremos imponerle nada a nadie, lo que queremos es el diálogo político, darle la oportunidad a que ellos resuelvan”, señaló el Magistrado presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Francisco Rosales Argüello.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.