El mayor partido de Brasil abandona la coalición de gobierno de Rousseff
Mandataria brasileña pierde apoyo
RT

De acuerdo con los expertos, en este contexto la oposición busca un cambio de Gobierno y desvincularse del escándalo de corrupción entorno a Petrobras.

Foto
La mayor parte del partido más grande de Brasil, Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, ha anunciado que abandona la coalición gobernante y retira a sus miembros del Gobierno, informa AP. De este modo, se incrementa la probabilidad de que la presidenta actual, Dilma Rousseff, sea sometida a un juicio político en el Congreso.

"La salida del PMDB, el principal aliado de la presidenta Dilma, representa el final de una coalición de gobierno y aumenta el chance de que sea enjuiciada, pues ahora su partido es minoría en el Congreso", cita la agencia al profesor Carlos Pereira, de la Fundación Getulio Vargas.

El politólogo y analista internacional Amílcar Salas Oroño, por su parte, ha comentado a RT que en este contexto la oposición busca un cambio de Gobierno y desvincularse del escándalo de corrupción entorno a Petrobras. "El interés de los partidos opositores y los políticos opositores que en su momento se vieron bonificados por la resonancia y la amplitud que tuvieron las denuncias, ahora, al verse afectados también en las investigaciones judiciales, están tratando de lograr un cambio en el Gobierno, y un juicio político sería este cambio", afirmó el experto.

Mientras tanto, la mandataria brasileña anunciará una nueva coalición de gobierno antes del final de la semana, dijo este martes su jefe de personal, Jaques Wagner, después de que su principal socio de coalición dejara el Gobierno, informa la agencia Reuters.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.