¿Por qué se va el FMI de Nicaragua?
Una de las causas es la estabilidad macroeconómica del país, dicen expertos
Por Freddy Reyes

El presidente del BCN, Ovidio Reyes Ramírez explicó que entre 2011 y 2015 el crecimiento económico se ha consolidado, la inflación se ha mantenido en un dígito, los déficit fiscales han sido bajos y la deuda pública se ha reducido.

Foto
Directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrarán la oficina del representante residente en Managua de este organismo a partir del 1 de agosto de 2016, debido a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que Nicaragua ha experimentado desde la conclusión del programa de Servicio de Crédito Ampliado en 2011.

El representante del FMI, Juan Zalduendo manifestó que hay un compromiso por mantener la cooperación estrecha y el diálogo abierto que ha caracterizado sus relaciones con Nicaragua en las últimas 2 décadas, y seguirá proporcionando asesoramiento sobre políticas de alta calidad y asistencia técnica, a través de visitas periódicas del personal del organismo financiero.

Los representantes del FMI destacan el excelente manejo de la macroeconomía nicaragüense con un alto componente de inversión social y con resultados positivos en la reducción de la pobreza, “cuando uno mira las estadísticas de pobreza, la información que hemos tenido en los últimos 6 meses demuestran una baja significativa en los niveles de pobreza en Nicaragua, claramente el país tiene muchas necesidades y eso parte del desafío del desarrollo económico, pero lo importante es que la tendencia es a la baja”, expresó Zalduendo.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez explicó que entre 2011 y 2015 el crecimiento económico se ha consolidado, la inflación se ha mantenido en un dígito, los déficit fiscales han sido bajos y la deuda pública se ha reducido, el comportamiento de la inversión privada nacional y extranjera ha presentado un dinamismo positivo, así como las exportaciones de bienes y servicios que han venido creciendo.

Nicaragua suscribió cuatro programas de mediano plazo con el FMI durante el período 24 de junio de 1994 al 31 de octubre de 2011, durante esos años, Nicaragua reforzó los principales balances macroeconómicos y la restructuración de la deuda pública.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.