Así invirtió el CNU los 3,802 millones de córdobas que recibió en 2015
Institución rindió cuentas ante medios de prensa del país
Por Freddy Reyes

El presidente del CNU, Telémaco Talavera indicó que del monto asignado solo C$198 millones se destinaron a la inversión pública.

Foto
3,802 millones de córdobas, es lo equivalente al 6% del presupuesto asignado que destacó en este año 2015, de los cuales solo C$198 millones se destinaron a la inversión pública, según el informe presentado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su inicio de rendición social de cuentas.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que se presentará un “informe resumido” como su rendición social de cuentas, ya que ellos presentan informes de ejecución física y financiera a la Contraloría, Asamblea Nacional y Ministerio de Hacienda.

El año pasado el CNU destinó 268 millones de córdobas, para las becas especiales, para proyectos de investigación se destinó casi 343 millones de córdobas. “Hemos avanzado, pero aún tenemos problemas”, indicó Talavera.

En el 2015 se graduaron 11,431 nuevos profesionales, el 62.03 % fueron mujeres, se registró un 84.7% de retención académica. En el caso de los proyectos de investigación que fueron 1,774, solo concluyeron 688, enfatizó Talavera.

Las universidades del CNU tienen 10 sedes centrales y 31 regionales, actualmente se ofrecen 299 carreras de pregrado y 184 de postgrados, en 2015 hubo una matrícula 117,077, de estos 111,572 fueron de pregrado.

El CNU que es integrado por 10 universidades y tres gremios, de las 10 universidades, 4 son públicas, los diez mejores alumnos de las universidades que integran al CNU fueron presentados como “los rostros del 6% constitucional”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.