Hospitales y centros de salud del país tendrán unidades de atención a febriles
Para descartar casos de zika, dengue o chikungunya
Redacción Central

La palabra Febril viene de la fiebre o relacionado a ello. En la gráfica el hospital

Foto
En todos los hospitales y centros de salud del país del Ministerio de Salud (Minsa), se dispondrá de Unidades de Atención a Febriles para prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes, informó el gobierno de Nicaragua.

Rosario Murillo, vocera del gobierno detalló que estas unidades deberán recibir a todas las personas que lleguen con fiebre o con antecedente de fiebre en los últimos días, “ningún paciente será rechazado y deberá ser atendido y vigilado durante 24 horas”.

Dentro del sistema de atención que se están definiendo, estará el monitoreo de los signos vitales cada hora, la vigilancia de signos de alerta como vómito, dolor abdominal y diarrea, más el seguimiento con base en los parámetros establecidos para la atención a casos febriles, incluyendo exámenes, aseguró Murillo,

Los pacientes tendrán que ser atendidos por un equipo multidisciplinario, para lograr su estabilización y ante la aparición de signos de alarma, deberán ser ingresados a cuidados intensivos, en el caso que necesiten ser trasladados a otra unidad de salud, se deberá hacer una coordinación con el centro u hospital de destino y el paciente tendrá que ir acompañado por personal calificado para su debida atención en el trayecto, indicó Murillo.

Este nuevo sistema de atención busca descartar debidamente casos de zika, dengue o chikungunya. “Para no descartar a ningún paciente que llegue con fiebre, no dar por sentado que es algo muy simple”, señaló la funcionaria.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.