Ya no van las reformas a normativas en el sector energético
Que fueron propuestas por el gobierno
Redacción Central

Al fin hubo “humo blanco” entre gobierno y empresarios del sector energético para evitar cambios en normativa eléctrica.

Foto
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri afirmó que desde el Ministerio de Energía y Minas se echó para atrás con la aplicación de la Normativa de Operación del Sistema Eléctrico, que fue denunciada de ser una amenaza al gremio.

La disposición se tomó durante un encuentro en la que participaron el Ministro de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell; representantes del Gabinete de Energía; el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora y el presidente del COSEP.

"Se revertirá esa normativa y trabajaremos en una nueva normativa que mantenga el sistema como ha funcionado, pero buscando mayor seguridad. De esta manera las empresas de generación eólica ya no tendrán que recurrir y se mantiene el espíritu de los contratos. También se acordó establecer un modelo unificado de pronóstico del viento que será adquirido por el CNDC para tener un sistema más eficiente", expresó Aguerrí.

"Esto afortunadamente nos permite concentrarnos en lo que nos tenemos que concentrar, que es seguir avanzando en la mejora del sistema... hoy tenemos un resultado muy positivo en cuanto al incremento de energía porque se ha venido incrementando la electrificación a nivel de la población, pero también es un reflejo de como ha venido creciendo la inversión en el país y al haber inversión aumenta la demanda y esto lo vemos reflejado de manera muy positiva en las cifras que serán presentadas por el Banco Central este mes de cuál va a ser el crecimiento del país en el año 2015", dijo el alto representante del COSEP.

“Vamos a seguir trabajando, lo importante es como siempre: el consenso, la comunicación, el trabajo de equipo para obtener los mejores resultados para el beneficio, el bienestar de las familias nicaragüenses”, expresó el Ministro de Energía y Minas.

Se conoció que había grandes críticas a nuevas disposiciones por parte del gobierno de Nicaragua, que estaría creando problemas en el sector energético, esto tenía muy inconformes a los empresarios del sector.

El pasado miércoles, Aguerri había denunciado que la normativa aprobada por el Ministerio de MEM, firmada por el titular de la cartera Salvador Mansell, creó alarma entre las empresas generadoras y a varios proyectos que se encuentran en la espera que totalizan un total de U$300 millones.

La vocera presidencial Rosario Murillo Zambrana dijo que el presidente Daniel Ortega envió la orden para convocar al encuentro "en busca de abrir el diálogo y encontrar respuestas de manera que todas las partes queden satisfechas".

El acuerdo alcanzado entre las partes:





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.