Productores nicaragüenses se sienten en riesgo con mexicana LALA
Afirma líder de Cooperativa
Por Juan José Arévalo

Tras el ingreso de LALA a Nicaragua las preocupaciones en el sector son muy altas, debido a que esa empresa mexicana no les brinda confianza.

Foto
Desde hace varias semanas los productores de leche de Nicaragua no duermen bien, tras el ingreso de la mexicana LALA al país, que se hizo dueña de la empresa Eskimo.

La transnacional mexicana ha disminuido bastante la compra a los nacionales y junto con ello el precio por litro que paga por la misma a los productores lecheros.

Recientemente la Cooperativa Masigüito R.L. de Camoapa en Boaco, que acopia leche lanzó una amenaza a LALA al advertirle que de querer sacarla del “juego lácteo” habrá “una batalla con los finqueros”, puesto que la mexicana quiere negociar directamente con los productores sin intermediario.

"La idea que ellos (Lala) tienen, según la observación basada en nuestra experiencia, es que quieren agarrar a los productores, ellos llegaron pidiendo lista de productores y de fincas para agarrar los contactos directamente y sacar de la cadena a las cooperativas y hacer desaparecer a las plantas o procesadoras cooperadas", aseguró Olinda Auxiliadora Somoza, fiscal de Masiguito, cuando le preguntaron sobre la empresa mexicana.

A pesar que dicha Cooperativa cuenta con estándares de calidad elevados, LALA no quiere negociar con ellos porque lo estarán haciendo con los productores. Masiguito tiene un certificado para exportar a Estados Unidos y El Salvador, acopiando a diario 80 mil litros.

"Ellos quieren establecernos normas o leyes, quieren llegar a las fincas, conocerlas, verlas, pero nosotros pensamos que las fincas son privadas, quieren negociar directamente con los productores y decirles te pago directamente con la idea de sacar a los acopiadores independientes del juego", dijo Somoza.

En otro caso anterior como la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Coopan de RL) de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte, la reducción de compra de LALA fue de dos mil litros diarios. “Nos redujeron de seis mil a cuatro mil litros diarios sin dar ninguna explicación”, lamentó el fiscal de esa organización, Juan Carlos González.

Por su parte la Cooperativa Multisectorial de Lácteos Nicacentro, de Matiguás, Matagalpa, LALA les hizo saber el lunes 8 del mes febrero que estarán comprando hasta cuatro mil litros menos. “Ahora solo nos comprarán unos cincuenta mil litros diarios y la excusa es que no tienen mercado para comercializar la leche porque desde inicio de año el mercado venezolano no está comprando ni un solo litro”, dijo Marco Antonio Rodríguez, presidente de Nicacentro a un medio escrito.

También habló Warren Zeledón, administrador de la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial Musún de R.L de Río Blanco, Matagalpa, quien dijo que tras varios intentos de estar en pláticas cuando antes era La Perfecta la venta de parte de su producción, viene Lala comunicándoles que no tiene ningún interés. “Afortunadamente Nilac nos continúa comprando todo y ha mantenido estable el precio en 10.75 córdobas por litro”, dice Zeledón.

La empresa LALA de México, por el momento no ha tenido una posición seria en donde los productores lácteos miembros de cooperativas se sientan en confianza.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.