Ortega se refiere al decreto de EE.UU. contra Venezuela de “declaratoria de guerra”
Estuvo sorpresivamente en Venezuela en los actos del tercer aniversario y homenaje a Hugo Chávez Frías creador del ALBA
Por Raúl Arévalo Alemán


Foto El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, estuvo sorpresivamente en Caracas, Venezuela el pasado sábado participando en el homenaje que le tributaron por el tercer aniversario de su muerte al ex presidente Hugo Chávez Frías, fundador de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba, nuevo modelo económico diferente a los de los países desarrollados y de EE.UU. Ortega estuvo con el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro y otros jefes de estado con el de Bolivia Evo Morales, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Gaston Browne; y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El presidente Daniel Ortega Saavedra calificó al finado Presidente Hugo Chávez “la reencarnación de Bolívar”, según afirma el medio “19 digital” del FSLN. En Nicaragua el gobierno rindió homenaje a Chávez quien mantuvo la ayuda petrolera al país, y, aun en medio de los cambios en el congreso donde hay mayoría opositora al Partido Socialista Unificado de Venezuela al cual pertenece el presidente Nicolás Maduro , la ayuda concesional petrolera a los países que pertenecen al ALBA incluyendo a Nicaragua se mantiene a precios favorables. El precio del petróleo en el mundo ha caído vertiginosamente.

La primera dama Rosario Murillo en mensaje leído y enviado al pueblo venezolano en reunión ministerial exaltó la figura del finado Hugo Chávez Frías. En la rotonda “Chávez –Bolívar” de Managua los simpatizantes del gobierno colocaron ofrendas florales que recuerdan el legado dejado por el ex mandatario venezolano muerto en el 2013.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra dijo en Caracas, Venezuela lo siguiente según reporta el “19 digital” del FSLN :

El Comandante Daniel afirmó que la extensión, por un año más, de las sanciones del decreto que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos es una declaratoria de guerra, tanto contra Venezuela, una acción tan grave como el bloqueo económico que esa nación norteamericana mantiene a la República de Cuba.

Daniel enfatizó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene muy a pesar que el presidente Barack Obama ha manifestado que esa política ha fracasado y por eso hay que levantarlo, indicando que el mandatario estadounidense está a favor de levantarlo, pero el Congreso estadounidense no lo permite.

“La historia de Cuba la están repitiendo ahora con Venezuela, la están repitiendo con Venezuela y tendrá que llegar el momento, Nicolás, que tendrán que empezar la batalla que libró Cuba ahí mismo en la Asamblea General de Naciones Unidas para buscar los votos para que la inmensa mayoría de los pueblos que están en contra de estas acciones terroristas voten a favor de que se levante de parte de Estados Unidos esa medida agresiva, esa amenaza en contra del pueblo bolivariano”, instó Daniel.

Aseveró que esa medida busca alimentar la confrontación, la destrucción para no dar lugar a que se establezcan y se consoliden mecanismos de diálogo, como bien los ha planteado el presidente Nicolás Maduro en búsqueda de lograr estabilidad en Venezuela.

“Entonces están apostando a la destrucción total y están subestimando al pueblo bolivariano, están subestimando la fortaleza de la Revolución Bolivariana y lo hace el imperio y los que se están jugando el todo por el todo en estas conspiraciones en Venezuela. Porque al final de cuentas, cuando un pueblo ha despertado y cuando hay un fortalecimiento de la conciencia de ese pueblo de que va por el camino correcto, de que hay tropiezos, de que hay problemas, que se enfrentan a un enemigo poderoso, pero es el único camino que lleva a la seguridad, a la estabilidad, a la paz y a la felicidad del pueblo, entonces no hay Asamblea Nacional, por mucho que quieren torcer las leyes que puedan destruir este proceso”, comentó.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.