EE.UU. responde a amenaza de Corea del Norte
Situación está bastante delicada
Voz de América

El vocero del Departamento de Estado John Kirby dijo que el gobernante de Corea del Norte tiene la alternativa de bajar las tensiones y enfocarse en la paz y seguridad de su pueblo.

Foto
Estados Unidos advirtió ayer lunes que toma muy en serio las amenazas de Corea del Norte de un ataque nuclear preventivo, pero dijo que continuará con los ejercicios militares que planeó con su aliados surcoreanos que han indignado a Pyongyang.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, indicó que el comportamiento reciente de Corea del Norte, al realizar pruebas con un dispositivo nuclear y un cohete de largo alcance, ya han llevado a nuevas sanciones de la ONU contra el gobierno de Kim Jong-Un.

"Kim Jong-Un tiene una alternativa que claramente parece que no desea tomar; la cual es bajar la tensión en la Península para enfocar sus recursos y energía en el pueblo de Corea del Norte, y en la paz y seguridad en la región, en lugar de tratar de subir la apuesta con esta clase de comentarios", añadió.

Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses iniciaron este lunes las maniobras conjuntas más importantes organizadas hasta la fecha en la Península coreana, y Pyongyang amenazó con responder con ataques nucleares "a ciegas", dice la agencia de noticias AFP.

Estos ejercicios anuales de Washington y Seúl agravan sistemáticamente las tensiones entre el Norte y el Sur.

Las maniobras conjuntas, bautizadas como "Key Resolve" y "Foal Eagle", son las mayores hasta el momento en Corea del Sur, con la participación de 15.000 efectivos estadounidenses, cuatro veces más que en 2015.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.