Según estudios Zika podría provocar graves trastornos motrices
Llamado mielitis aguda
Por Freddy Reyes

En un comunicado los científicos aseguraron, que a una paciente de 15 años con grave afección de mielitis, se le hizo más aguda con la infección de zika.

Foto Gráfico Archivo
Según un caso estudiado en Guadalupe (Antillas francesas), reveló que el virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillain-Barré, también puede provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda.

La investigadora del Institut national de la santé et de la recherche médicale (Inserm), Annie Lannuzel dijo que se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo entre Zika y mielitis, a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo de la paciente, nueve días antes de los primeros síntomas clínicos a mielitis, enfermedad poco frecuente, puede dejar graves secuelas motrices.

"Este caso refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus del Zika, que pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras que el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post-infecciosa, en el caso del Guillain-Barré, el zika afecta al nervio periférico, mientras que en la mielitis afecta la médula espinal”, explicó la investigadora.

La presencia de otros virus como los de la varicela o el herpes que pueden causar mielitis fue descartada, ya que los exámenes de sangre practicados resultaron negativos, aclaró Lannuzel.

El Inserm, en un comunicado, indicó que la paciente de 15 años con grave afección de mielitis, presentaba en la fase aguda de su infección de zika "un déficit motriz en los cuatro miembros, asociado a dolores muy intensos y a una retención de orina aguda".

“Esta había sido internada con una hemiplejia izquierda, al día de hoy, sigue hospitalizada, pero sus días no están en peligro, aunque presenta síntomas de debilidad moderada en ambas piernas, pero camina sin ayuda", precisó el comunicado.

El virus del Zika está presente en América Latina, y ha provocado al menos cientos de casos de microcefalias en los bebés de madres infectadas, esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.