Policía hondureña asegura que asesinos de ambientalista Cáceres lo hacen por US$22 mil
Uno de los detenidos reveló esta información
Cables

La activista ambientalista hondureña Berta Cáceres, muere asesinada el 3 de marzo de los corrientes.

Foto
Los posibles autores intelectuales y materiales de la muerte de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 3 de marzo, posiblemente recibieron un pago por 500.000 lempiras (cerca de 22.000 dólares), de acuerdo a un reporte de la prensa local el día de ayer lunes.

El rotativo El Heraldo, afirma que una fuente de carácter anónima de uno de los militares que fueron detenidos como sospechosos, "confesó haber participado en el crimen" y que obtuvo una paga de 22 mil dólares para la planificación del hecho.

El sospechoso, cuya identidad no es revelada, detalló la forma en la que se distribuyó el dinero y, según la publicación, cada sicario que participó en el crimen recibió una paga de 50.000 lempiras (2.200 dólares).

Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en la ciudad occidental de La Esperanza, donde era su residencia, al parecer por hombres que iban fuertemente armados.

La Justicia de Honduras impuso el domingo una prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los cuatro supuestos implicados detenidos hasta el momento por el asesinato de la líder indígena.

Los acusados corresponden a Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.

A los cuatro sospechosos los detienen el lunes de la semana pasada en allanamientos simultáneos hechos en Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, en el marco de la "Operación Jaguar".

Un quinto señalado del crimen, identificado como Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson Duarte, lo detienen el mismo lunes pero se le había liberado en La Ceiba.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada el Ministerio Público hizo un requerimiento fiscal de Duarte, quien, de acuerdo a las investigaciones, poseía el arma con la que Cáceres fue muerta, por lo que ese mismo día lo trasladan a Tegucigalpa para tener una audiencia ante un juez esta semana.

El informe del mismo rotativo hondureño señala que existe un vídeo sobre el asesinato de Cáceres, quien además era coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El vídeo fue obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para su análisis y muestra "a cuatro individuos ingresando a la casa de la fallecida (BertaCáceres) en la madrugada del día de su muerte", añade la publicación.

No obstante, el vídeo "no aportaba imágenes claras", por lo que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés", que colaboran en el caso, "procesaron el material para limpiarlo y así visualizarlo".

La misma fuente asegura que en el vídeo se observa el vehículo que usaron los sicarios para moverse hasta la casa de la ambientalista, el cual está en poder de las autoridades hondureñas, señala el informe.

Según la misma publicación, se presume que uno de los cuatro sicarios que están en el vídeo es una sexta persona que se encuentra salpicada en el crimen que está prófuga de la Justicia y cuya identidad no fue revelada por las autoridades.

Cáceres hizo la denuncia en varias ocasiones que era amenazada de muerte, lo mismo que otros miembros de su familia, por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en zonas de los indígenas.





Artículos similares