Ineter Registra nuevas explosiones en volcán Telica
Este pasado fin de semana
Redacción Central

El Volcán Telica amenazó con explosiones registradas el pasado fin de semana, confirmaron desde el Ineter.

Foto
La dirección de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reportó que el Volcán Telica registró 30 explosiones durante este fin de semana pasado.

Armando Saballos especialista en vulcanología informó que la tarde del sábado ese coloso inició una serie de explosiones de gases y cenizas, "en total se contabilizaron 30 explosiones con salida de ceniza volcánica, la cual se desplaza hacia el sur y suroeste, la altura máxima alcanzada por las cenizas fue de 600 metros sobre el borde del cráter".

Este volcán se observa una nueva abertura, ubicada en la parte norte del cráter, por donde sale material volcánico incluyendo lava, y debido a la micro sismicidad alta, se esperan nuevas explosiones, por lo tanto se recomienda a la población y a los turistas no acercarse al cráter, advirtió Saballos.

Sobre el Volcán Momotombo y Masaya

En el caso del volcán Momotombo, informó que a las 8:08 de la noche del viernes de la semana pasada se registró un pequeño sismo en el volcán el cual no pudo ser localizado por su baja magnitud, sobre la actividad en el volcán Masaya, reportó el fin de semana cierto tremor volcánico un poco alto por periodos de hasta 4 horas y tremor volcánico bajo por periodos de 10 horas, en donde en este ocurrieron dos sismos de baja magnitud.

"Han ocurrido varios microsismos en estos días en estos volcanes los que parecen estar relacionados con el movimiento del magma debajo de los colosos", explicó el vulcanólogo.





Artículos similares