Las razones por las que sería desaforado el diputado del PLI Pablo José Ortéz
Asamblea Nacional conforma Comisión para analizar caso
Redacción Central

El diputado Pablo José Ortéz Beltrán, podría estar en la cuerda floja de su cargo parlamentario. En reunión Junta Directiva de la Comisión Especial para Dictaminar la solicitud de desaforación del legislador.

Foto AN
Debido a la denuncia que fue hecha por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), contra el diputado opositor del Partido Libera Independiente (PLIO, Pablo José Ortez, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformó una comisión especial para analizar el caso en donde este fue acusado de aprovechamiento ilegal de recursos naturales en Nueva Segovia.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva, diputada Alba Palacios informó que la Comisión analizará si cabe o no la desaforación del diputado liberal, para que responda por el delito ambiental.

Ortez es procesado en los tribunales del departamento de Nueva Segovia y la juez de distrito penal de audiencias ha solicitado al parlamento el retiro de la inmunidad, para que pueda hacerle frente a la acusación, este mantendrá su condición de diputado y la desaforación es únicamente para responder a esta acusación particular, explicó Palacios.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Ortez hace tres años, periodo en que el legislador ha estado evadiendo la justicia después de aceptar haber cortado 71 árboles de pino en un periodo de veda forestal, indicó la parlamentaria.

Por su parte el diputado del PLI, Pablo José Ortéz Beltrán, manifestó que siempre ha estado dispuesto a renunciar a su inmunidad para enfrentar la acusación por el delito ambiental, que reconoce cometió al cortar 71 árboles de pino.

Los árboles fueron cortados para ampliar el cultivo de café en al menos dos hectáreas de mi propiedad, en donde los pino cortados tenían 30 y 50 centímetro de grosor, que produjeron 13 metros de madera. “Siempre ha estado dispuesto a llegar a un acuerdo e incluso me he comprometido a reforestar el terreno sin embargo, se me impuso una multa por C$100 mil, los cuales que pagué, pero, el pasado 4 de mayo me notificaron que la multa cambio a un millón de córdobas, indicó Ortez.

La comisión será dirigida por la diputada Iris Montenegro, además de los legisladores sandinistas Odel Incer y Arlen Alonso y los liberales Boanerges Matus y María Eugenia Sequeira.





Artículos similares