Papeles de Panamá influyen en Cumbre Anticorrupción
La Cumbre buscará acordar mecanismos para exponer y castigar la corrupción
Voz de América

Las prácticas financieras de los países ricos como EE.UU. y Gran Bretaña serán cuestionadas en el encuentro que comienza el jueves en Londres.

Foto
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, podría recibir una llamada de atención el jueves cuando asista a una cumbre anti-corrupción en Londres, organizada por el primer ministro David Cameron.

Se anticipa que en el encuentro se cuestionen las prácticas financieras de muchas naciones ricas como Gran Bretaña y Estados Unidos, además de analizar la corrupción en las naciones en vías de desarrollo.

La Cumbre buscará acordar mecanismos para exponer y castigar la corrupción. Al encuentro asistirán los presidentes de Afganistán, Colombia y Nigeria.

El escándalo de los llamados Papeles de Panamá, han revelado cómo y dónde los ricos y poderosos del mundo ocultan su dinero.

"Está claro ahora que el secreto financiero es ofrecido por países ricos como Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo a la Voz de América Alex Cobham, director de investigaciones en la Tax Justice Network, un grupo londinense sin fines de lucro.

Los Papeles de Panamá nombran relativamente a pocos estadounidenses y ningún funcionario de alta jerarquía. Pero los activistas anti-corrupción creen que Estados Unidos es un área de preocupación en lo relacionado a la evasión de impuestos y el lavado de activos en estados como Delawere, Nevada y Wyoming, donde pueden crearse empresas secretamente y a bajo costo.

El secretario Kerry posiblemente hablará sobre las reformas adoptadas en Estados Unidos, pero las expectativas son limitadas porque el poder del gobierno federal es limitado porque los estados tienen derecho a establecer muchas de sus propias leyes bancarias.

Kerry también destacará las medidas tomadas por el presidente Obama este mes para combatir el blanqueo de dinero, la corrupción y la evasión fiscal. Las acciones incluyen requerir a las instituciones financieras verificar quién es propietario y beneficiario de las empresas que usan sus servicios, y entregar esa información a las agencias policiales.





Artículos similares