Tanques rusos en Nicaragua reviven “guerra fría” a Latinoamérica
Afirma comandante retirado de la Fuerza Naval estadounidense Daniel T. Dolan
Por Juan José Arévalo

Los tanques rusos modelo T72-B, costará 9 millones de dólares más del presupuesto militar de Nicaragua correspondiente al año 2015, manifestó comandante en retiro de la Naval EEUU, Daniel T. Dolan.

Foto
Es “regresar al futuro” para los Estados Unidos el hecho que Nicaragua adquiera 50 tanque que provengan de Rusia, los de modelo T72-B, provocando el “retorno de la guerra fría” en las naciones de Latinoamérica, opinó el comandante retirado de la Fuerza Naval estadounidense Daniel T. Dolan.

Su comentario fue publicado en USNI News e indica que ingresando los primeros 20 tanques T72-B traerán junto a ellos "el retorno de la guerra fría". Esta inversión "es US$$9 millones más que el presupuesto total defensa de Nicaragua del año 2015”, pues el total para la compra de estas máquinas será de US$80 millones.

El militar brinda clases de estrategia y guerra a través del programa de Educación a Distancia de la Universidad Naval de EEUU, también realiza seminarios en la Universidad de Maine, como profesar adjunto.

Desconcierta adquisición de tanques rusos

"La adquisición de los tanques es particularmente desconcertante para muchos en la región en donde Nicaragua tiene relativamente buenas relaciones con sus vecinos, una creciente industria turística y puede presumir en los últimos años de ser el país más seguro para los turistas extranjeros en toda América Central", afirma el comandante en retiro.

"Otras fuentes, incluyendo las declaraciones anteriores de embajador de Rusia en Nicaragua, indican que la estación de seguimiento de satélites también puede incluir una instalación portuaria para barcos rusos a utilizar para el reabastecimiento y recarga de combustible cuando operen en la zona. Ese detalle no está claro en este punto", agregó Dolan.

Afirma Rusia intenta tener influencia en zona de EEUU a bajos costos

"Los medios rusos afirman que la estación de seguimiento de Nicaragua mejorará el sistema de navegación GLONASS (una alternativa al sistema GPS EE.UU.), partidarios del gobierno de Nicaragua de la base afirman que el proyecto hará a Nicaragua un líder centroamericano en el espacio", agrega.

"Estos ecos de la Guerra Fría llevan a la pregunta: ¿por qué? No parece ser la política interna (de Nicaragua) o algún ambicioso plan del gobierno de Nicaragua; lo más probable es que es impulsado por el deseo de Putin de crear una esfera de influencia en la zona de Estados Unidos a un bajo costo, mientras proporciona un beneficio directo a la debilitada economía de Rusia", manifestó el militar.

Dolan también menciona afirmaciones de Luis Fleschmann, consultor del Centro para la Política de Seguridad: "Teniendo en cuenta que Rusia se ve así mismo como un imperio compitiendo con los Estados Unidos y Occidente, es lógico que tienen como objetivo ampliar su influencia en países que han pertenecido tradicionalmente a su esfera de influencia".





Artículos similares