De cara a la crisis Maduro ordenó una movilización militar
Comenzarán prácticas del Ejército en toda Venezuela
Cables

Las fuerzas armadas de Venezuela estarán más activa desde esta semana. Maduro reveló una alerta de un posible golpe de Estado de su gobierno.

Foto Archivo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, giró una orden al Ejército de esa nación y declaró el Estado de Excepción y Emergencia Económica, suspendiendo cualquier garantía constitucional de cara a un posible “golpe de estado”.

“He decidido aprobar un nuevo decreto que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”, dijo.

Maduro adelantó que comenzarán ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) para hacer frente a "cualquier escenario", después de haber informado de unos posibles planes de intervención que vendrían desde el extranjero.

“No saben lo que somos capaces de hacer. Vamos a defender a Venezuela con la Constitución Nacional y con los fusiles también”, agregó el presidente. "El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", manifestó el mandatario.

Además, el líder venezolano solicitó al poder judicial y la cancillería comenzar los trámites correspondientes para comenzar un juicio internacional contra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe por supuestamente promover a gobiernos extranjeros a colaborar con una intervención militar en ese país suramericano: “Un juicio internacional debería salirle a Uribe Vélez por amenazar con el uso de la fuerza a nuestra patria, a la patria de Bolívar”, advirtió Maduro.

El alcance del Estado de Excepción es de momento incierto. Maduro no ha detallado cómo aplicará este nuevo “estado de excepción” que, según la oposición, estaría restringiendo las álgidas protestas callejeras contra su Gobierno.

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tildó dicha medida como un “autogolpe” al Estado venezolano. “Esto es, técnicamente, un ‘autogolpe’ porque ha ignorado al Parlamento. Para que este decreto tenga validez legal ha debido ser discutido antes por la Asamblea Nacional de Venezuela y eso no se hizo”, afirmó ayer durante una concentración opositora hecha en Caracas para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) –controlado por el chavismo– agilizar los trámites para convocar este año a un referendo revocatorio contra el mandato del sucesor de Hugo Chávez.





Artículos similares