Cardenal Brenes recomienda no confiar en las encuestas
Porque no son “palabra de Dios” dice
Redacción Central

El Cardenal Leopoldo Brenes siempre está al tanto de los temas políticos en Nicaragua.

Foto
El cardenal José Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Managua, repitió que las "encuestas no son palabra de Dios", tras una pregunta realizada en referencia al triunfo del Frente Sandinista (FSLN) en el gobierno, a través de la encuestadora M&R Consultores.

"Las encuestas son un punto de referencia, pero no es palabra de Dios. Son puntos de referencia. A veces las encuestas se miran traicionadas a la hora de la hora, hay que tenerlas en cuentas pero no someterse a ellas y de decir esta es la verdad plena", respondió el líder de la Iglesia Católica de Nicaragua.

Estimó que las respuestas alcanzadas por las encuestadoras deben de tomar en cuenta todo el escenario para medir la encuesta, desde el barrio hasta el departamento, enfocó Brenes a la prensa nacional.

"Si se consultaron a 1500 o 2500 personas, habría que ver en qué parte se consultó, según donde se consulte, el barrio, la ciudad y el departamento, según esto, así van a salir las encuestas.

Sabemos que a veces hay departamentos que tienen una afiliación política, hay barrios que tienen una fuerza política y si la hacen ahí, una encuesta va a salir bien alta favoreciendo a esa línea política, aunque digan que el margen de error es del dos por ciento, pero hay que ver a quién se entrevistó y en qué línea política hay en ese sector", dijo el religioso.

Leer también: En Nicaragua encuestas y concentraciones políticas no son decisivas en la balanza electoral

Embajadora Dogu subraya la observación

"Yo he dicho muchas veces que es importante traer observadores para las elecciones", repitió la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, tras ser consultada por los periodistas.

Indicó que la observación "es parte de un proceso democrático en cualquier país" y tomó como ejemplo los Estados Unidos, en donde hay observadores.

"Nosotros tenemos elecciones dos días después de las elecciones aquí en Nicaragua y hemos invitado a grupos de Europa y Rusia", afirmó la jefa de la diplomacia norteamericana en Managua.

"Los grupos que tienen que hacer observación necesitan venir antes porque no es solo para un día", señaló la Embajadora Dogu, quien aclaró que esta debe ser "una invitación del gobierno con tiempo" ya que "no hacemos nada con una invitación un día antes".





Artículos similares