Marcio Vargas Aguilar y la ley del gusto ante el cáncer
Era de los estudiosos de la Literatura española ligándola al periodismo. Publicó temas de la revista Mundial donde escribió Rubén Darío
Por Raúl Arévalo Alemán


Foto Ayer se realizaron los homenajes al finado periodista de generaciones de los años 75, Marcio Vargas Aguilar. El gremio periodístico tuvo en estos últimos meses del año 2016, la pérdida de varios impulsores de esta difícil pero satisfactoria profesión, que murieron en su constancia y en el ejercicio periodístico como lo fue Marcio Vargas Aguilar.

Marcio se caracterizó por su creatividad y perseverancia en el periodismo definido y partidario. Tuvo influencia de los periodistas del Diario La Prensa en la época del Doctor Pedro J. Chamorro Cardenal que tenían una oposición definida al régimen de Somoza o cuestionadores de la administración pública.

Yo conocí a Marcio cuando era estudiante de Literatura Española si mal no recuerdo en el año 1975. En ese tiempo había una cierta cantidad de estudiantes de esa especialidad que buscaban controlar y manejar las reglas de la lengua de Cervantes para posteriormente llegar a ser profesionales de la educación media y universitaria. Otros se dedicaron a difundir la enseñanza literaria por las emisoras en espacios de los fines de semana a través de la crítica literaria, pero inevitablemente ligados al acontecer político que no se podía obviar de ninguna manera. La dictadura somocista se estaba estableciendo fuerte y estaba a punto de terminar con los derechos elementales y humanos de los nicaragüenses. Era una época de pre-revolución. Marcio salió de los estudios de literatura al campo del periodismo oficios ampliamente entrelazados.

Si mal no recuerdo, sus primera incursiones la hizo en el periodismo deportivo pero de inmediato fue sorpresa cuando escribía temas de nuestro gran Panida Rubén Darío. Realizó varias entregas editadas en el Diario La Prensa de la época de Pedro J. Chamorro sobre la Revista Mundial donde había prosa y reportajes de nuestro poeta universal . La revista creo que la consiguió prestada de una compañera que estudiaba literatura con él pero que los originales de Mundial eran escasos en el país del poeta e inaccesibles ,o, probablemente en manos de pocos coleccionistas.

Marcio Vargas Aguilar era conocido por el abordaje de entrevistas de interés humano a personajes de la política entre ellos una de las pocas fue la que le brindó el presidente Daniel Ortega Saavedra. En una ocasión cuando vino a Nicaragua en el 2006, Mario Vargas Llosa, lo vimos platicando con él pero manteniendo su punto de vista del periodista de partido y simpatizante del FSLN. Todo dentro de los niveles de respeto y altura.

Supe que superó el cáncer en el pulmón con las nuevas técnicas y descubrimientos científicos que existen para tratarlo con tiempo. Era un fumador compulsivo que tenía el agrado de hacerlo sin medir consecuencias cuando estaba en las salas de redacción. Para mí fue defensor de la Ley del gusto. Los médicos le aconsejaron que debía operarse un pequeño tumor que le apareció cerca de la garganta para detener cualquier avance de la enfermedad pero él por su propio gusto, y, eso probablemente le prolongó las horas de vida, según su hijo Marcio, vivió 18 meses después de la enfermedad incurable. Se enfrentó y convivió con ella sin tocarla. Un hombre de decisiones ante su propia situación pero defensor de sus determinaciones y gusto. Adios Marcio, un placer haberte conocido en la UNAN-Managua en aquellos años que se fueron para siempre. Nuestro pésame a Ligia Arana tu esposa y tus hijos. Mis condolencias de parte del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com





Artículos similares