Año 2016 se perfila como el año más infernal en la Tierra
Así lo indicaron Científicos estadounidenses de la NOAA
Redacción Central

Los primeros cuatro meses del 2016, fueron los más cálidos desde 1880. La NOAA afirma que existe un 99% de probabilidades que este sea el ciclo de 12 meses más calientes en la historia de las temperaturas.

Gráfico Archivo
Científicos estadounidenses indicaron que desde ya el año 2016, podría convertirse en el más cálido de la historia del planeta desde que existen los registros, batiendo por tercer año consecutivo el récord de temperatura.

El pronóstico lo revelaron los expertos un día después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, anunciara que el mes de abril registró, por décimo segundo mes consecutivo, un récord de temperatura.

Los primeros cuatro meses del año fueron los más cálidos desde 1880, cuando se iniciaron los registros, con una temperatura de 1,14 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, indicó la NOAA.

Jake Crouch, científico de la NOAA, indicó “estamos tan por encima de (las temperaturas de 2015) que es probable que se batirá un nuevo récord en 2016 como el año más cálido para el planeta”.

"Para mí, aún es demasiado pronto para fijar un porcentaje de probabilidad de que esto ocurra", aunque indicó que "otros lo han hecho", advirtió Crouch .

Gavin Schmidt, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, sugirió que la probabilidad de que 2016, sea el año más cálido es de un 99% en estos momentos.

El fenómeno climático de El Niño, que tiende a calentar las aguas ecuatoriales en el océano Pacífico, ha potenciado la tendencia del calentamiento a largo plazo, causado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera de gases.

El Niño fue particularmente fuerte en 2015 y a inicios de este año, pero, con el fenómeno de La Niña en 2017, y el enfriamiento que supone, es probable que no se bata el récord de temperatura global el año que viene, señaló el experto.

Los últimos cuatro meses fueron más cálidos que durante el mismo período de 2015, y también más cálidos que en 1998, el último año en que se observó un fenómeno de El Niño de la misma envergadura, según la NOAA.



Artículos similares