Estudiantes de Derecho de Quinnipiac, Connecticut, EE.UU. conocen procesos orales de Justicia
“Es un intercambio jurídico y cultural que se está realizando entre la CSJ y la Alianza Americana --encargada de traer a Nicaragua delegaciones de estudiantes y docentes de Quinnipiac--, dijo el vice-presidente de la CSJ, Doctor Marvin Aguilar García
Redacción Central

Foto El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, recibió la visita de una delegación de estudiantes de la carrera de Derecho y catedráticos de la universidad de Quinnipiac, Connecticut, Estados Unidos, para conocer sobre el procedimiento de los procesos orales en Nicaragua.

“Es un intercambio jurídico y cultural que se está realizando entre la CSJ y la Alianza Americana --encargada de traer a Nicaragua delegaciones de estudiantes y docentes de Quinnipiac--, para que conozcan de nuestro sistema judicial y compartan sus conocimientos con nosotros”, informó el magistrado Aguilar García.

El vicepresidente de la CSJ agregó que como parte del intercambio conocerán sobre el proceso de modernización que incluye la oralidad en las materias judiciales, el nuevo Código de la Familia y sobre los procesos penales donde el Estado da una protección especial a los niños y niñas víctimas de abuso de autoridad, paternal, negligencia y de violencia intrafamiliar.

“Esta experiencia facilita la cooperación, asistencia, solidaridad entre nuestros pueblos para fortalecer la jurisdicción penal, civil y demás materias dentro de los intercambios jurídicos que la CSJ tiene con las universidades internacionales”, informó.

El vicepresidente del Poder Judicial compartió con los visitantes sobre el proceso de modernización en el sistema. “Dentro de la modernización está la oralidad en los procesos, lo que ha traído muchos beneficios como es la disminución de la retardación de justicia, procesos con mayor celeridad, capacitación oral para los funcionarios, procesos transparentes y mayor imparcialidad de los jueces en los procesos penales”.

La vicepresidenta de asuntos académicos de la universidad de Quinnipiac, doctora Diane Ariza, expresó que ésta visita ha sido un orgullo para todos

“Estamos aquí para aprender, colaborar y tener un mejor entendimientos de las leyes de Nicaragua. Esperamos que cuando nuestros estudiantes regresen a Estados Unidos tengan un amplio conocimiento de la nueva ley de familia y puedan compararlo nuestra legislación, ya que estamos en un nivel académico para aprender”, expresó la doctora Ariza.

Diez estudiantes de la carrera de Derecho de la universidad de Quinnipiac, Estados Unidos, visitan la CSJ para conocer sobre el nuevo Código de la Familia.

Destacó que “Nicaragua tiene leyes muy importantes para proteger la familia y en cuanto a la seguridad estoy impresionada porque los conflictos se resuelven a través de mediaciones y no se convierten en delitos mayores. Ojalá se pudiera realizar este mismo sistema allá, pero tendríamos que seguir los pasos que hoy Nicaragua está implementando, que es escuchar y sumar a la población en la resolución de conflictos”.

“En Nicaragua hay un sistema muy moderno y yo pensaba que en Estados Unidos lo teníamos todo. Hoy me doy cuenta que en Nicaragua hay mayor transparencia y con una estructuras mucho más conscientes de la protección a la comunidad. Nuestro sistema es para reprender y aquí es para conciliar y esto es un avance muy significativo”, enfatizó la vice presidenta.

Por otro lado, expresó, “ver tantas mujeres juezas es algo inspirador que me gustaría que en Estados Unidos pasara.

Destacó que los problemas de droga, matanza y conflictos mayores de criminalidad que vive a diario Estados Unidos en Nicaragua no existen.

La visita de los catedráticos de Estados Unidos concluye este viernes con el VIII foro de Derecho Comparado que será impartido por funcionarios judiciales.

En el encuentro participaron magistrados de los tribunales de apelaciones, los directores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto, Defensoría Pública, Instituto de Medicina Legal y la dirección de Control de Notarios; además de jueces especializados de violencia.



Artículos similares