Cepa de zika que afecta América Latina fue detectada en África
Anunció la semana pasada la OMS
Por Freddy Reyes

La cepa que circula por América Latina es la versión asiática del zika, y ha sido detectada gracias a la secuenciación del virus en casos clínicos hallados en Cabo Verde.

Foto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la cepa del virus zika que circula desde hace meses por América Latina, ha sido hallada por primera vez en África, en Cabo Verde.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, declaró en rueda de prensa en Ginebra, que es la primera vez que la cepa del virus zika, responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia, ha sido detectada en África.

La cepa que circula por América Latina es la versión asiática del zika, y ha sido detectada gracias a la secuenciación del virus en casos clínicos hallados en Cabo Verde.

''Los resultados son preocupantes porque son una prueba más de que la epidemia se propaga más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África, lo cual esta información ayudará a los países africanos a reevaluar su nivel de riesgo y a adaptar su preparación'', indicó Moeti.

El director general adjunto de la OMS, doctor Bruce Aylward declaró que existe una cepa africana del virus zika, y que es difícil aventurar qué va a pasar a partir de ahora con esos dos brotes.

En Cabo Verde se detectaron, hasta el 8 de mayo, siete mil 557 casos sospechosos de zika y tres casos de microcefalia, la OMS cree que la cepa asiática del virus llegó a Cabo Verde ''por medio de un viajero''.





Artículos similares



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

Top