Anticipo de facturas: ¿Qué es y en qué consiste?
Una explicación de esta operación bancaria
Redacción Central

El anticipo de facturas consiste básicamente en vender las facturas o los pagarés que se encuentran pendientes de cobro.

Foto
A continuación les hablaremos acerca del anticipo de factura, que básicamente es considerado como una fuente crediticia a corto plazo que por lo general utilizan las pequeñas y medianas empresas para garantizar su liquidez, así como para financiar muchas de sus operaciones mes a mes. Este sistema de pagos es fundamental ya que le permite a las empresas mantener un buen flujo de caja, al mismo tiempo que también posibilita la creación de reservas para el negocio.

Por lo general, las pymes suelen combinar el descuento de facturas de forma simultánea con otros servicios de financiación. Lo mejor del anticipo de factores es que impide el costo de oportunidad de no poder destinar dichos fondos a otros usos como el caso de la búsqueda de oportunidades de inversión que sean rentables.

El anticipo de facturas consiste básicamente en vender las facturas o los pagarés que se encuentran pendientes de cobro, a individuos que tienen la solvencia económica para financiar los pagos. El anticipo de facturas pueden ser financiación ya sea por los bancos, que tradicionalmente han adelantado a los clientes estas facturas, o también los inversionistas privados, los cuales son externos a la entidad que solicita el anticipo y que compran esa factura a cambio de un interés.

Como consecuencia de esta acción, los inversores reciben el pago por adelantado sin necesidad de esperar a la fecha de cobro que ha sido establecida por los clientes. Para las pymes esta es una práctica conveniente ya que se trata de empresas que se encuentran en constante crecimiento y por lo tanto su principal objetivo es el desarrollo de su negocio.

El problema radica cuando los clientes de esas pymes emiten facturas con promesa de pago en el largo plazo, lo que supone una falta de liquidez que impide solventar el pago de otras actividades necesarias para el buen funcionamiento del negocio.





Artículos similares