Magistrado Rafael Solís nombrado para los tribunales de tratamiento de personas afectadas por drogas y alcohol
La XVIII Cumbre judicial Iberoamericana lo designó también Coordinador Nacional de Cumbres y de Comisión de Medios alternativos de resolución de conflictos civil, laboral y penal
Redacción Central

Foto La XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana eligió al magistrado Rafael Solís Cerda, Coordinador Nacional de Cumbres, como miembro de la Comisión de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en materia Civil, Laboral y Penal; y de Tribunales de Tratamientos de Personas Afectadas por el Consumo de Drogas y Alcohol.

La nueva comisión como instrumento de trabajo fue aprobada por la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Asunción, Paraguay, del 13 al 16 de abril, a instancia de la delegación de la República de Chile.

El doctor Solís Cerda, en su calidad de jefe de la delegación de Nicaragua, valoró altamente la importancia de la nueva comisión.

En su intervención el Coordinador Nacional de Cumbres recordó que la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, señaló en la II Reunión Preparatoria realizada en Andorra, que “la efectividad de esa Comisión dependerá de la coordinación que alcance con los Poderes Ejecutivos de cada país”.

“Coordinación que es excelente en nuestro país”, agregó el doctor Solís Cerda.

En ese orden el magistrado de la CSJ hizo énfasis, en primer lugar, que “en Nicaragua la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes es una Política de Estado”.

En segundo lugar, recordó que “los países centroamericanos estamos tratando de fortalecer la legislación contra los delitos de narcotráfico y crimen organizado, ya que la región es puente obligatorio desde el sur hacia el norte”.

En tercer lugar, el doctor Solís Cerda destacó la experiencia de Nicaragua de crear una Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, que “ha servido de muro de contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

En la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal está integrado el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Gobernación, entre otras instancias, dijo el doctor Solís Cerda.

Desde esa Comisión Interinstitucional también hemos hecho esfuerzos para reintegrar a la sociedad a personas afectadas por casos de consumo y posesión de cantidades muy pequeñas de marihuana, expresó el doctor Solís Cerda, para reforzar la importancia de crear un Modelo de Tribunales de Tratamiento de Personas Afectadas por Drogas y Alcohol.

“Es un esfuerzo que vale la pena hacer. Nuestro esfuerzo se enmarca en lo que establece la Constitución Política sobre la coordinación entre los Poderes del Estado para la consecución de sus fines, por el bien de la nación y de sus habitantes”, manifestó el alto funcionario judicial.

El proyecto aprobado a propuesta de la delegación de la República de Chile tiene que ver con la rehabilitación y el tratamiento a los consumidores de drogas y de alcohol que hayan cometido delito por la posesión y consumo de pequeñas cantidades de marihuana; y en casos de la comisión de delitos por causa de alcoholismo.

La Comisión de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamientos de Drogas sesionó por primera vez en Asunción, Paraguay, bajo la temática “Una respuesta al desafío de la Resolución Justa y Efectiva de las Controversia, y la creación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)”.



Artículos similares