Levantan restricciones a empresas forestales en Nicaragua
Permitiendo que estas retomen actividades
Por Freddy Reyes

Sector forestal afirma que perdió 200 mil dólares tras la veda forestal del gobierno. En el país operan muchas empresas que talan árboles de forma no controlada por el Estado.

Foto
El gobierno suspendió la veda para el corte, aprovechamiento, traslado y comercialización de madera, tanto de bosques naturales como de plantaciones forestales, permitiendo que las empresas forestales e ingenios retomen las actividades en sus plantaciones.

En las negociaciones entre el Estado y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se le autorizó al ingenio San Antonio retomar el corte y traslado de la madera de eucalipto, que utiliza para generar energía.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que también se autorizó el uso de los polines que utilizan algunas empresas para el embalaje de mercancías.

El presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), Salvador Mayorga expresó que la veda también había sido levantada a las empresas forestales. “Hay un acuerdo para levantar las restricciones, pero no sabemos cómo se va a implementar, esperamos que en los próximos días esto se dé a conocer para retomar actividades, ya que hay afectaciones muy fuertes y se tiene que recuperar el tiempo perdido”, dijo el empresario.

Leer también: Amador del CNPA dice que suspendieron a Ingenios veda forestal

Esta asociación aglutina 16 empresas que en los últimos 13 años han invertido unos U$120 millones, en el establecimiento de 22,000 hectáreas (30,800 manzanas) de plantaciones forestales, indicó Mayorga.

Durante los 15 días que estas empresas estuvieron paralizadas acumularon unos U$200,000 en pérdidas, además, no podrán sembrar parte de las 1,200 hectáreas (unas 1,680 manzanas) de plantaciones forestales previstas para este año, “Se perdió tiempo y al menos cuatrocientas o quinientas manzanas ya no se podrán sembrar, esperamos retomar la siembra lo más pronto posible para evitar que eso crezca”, indicó Mayorga.

Por su parte el delegado presidencial para la Promoción de Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior, Álvaro Baltodano, manifestó “pese al daño que ocasionó a los reforestadores, fue necesario porque hay una forma de trabajar los bosques en el país que había que detenerla y asegurarse, que si alguien va a cortar madera, tiene que ser en la forma como está estipulado y ahora se está ordenando para que no se haga más daño a los bosques”.

Leer también: Gobierno tomó en cuenta iniciativa de adoptar un árbol de la XIV Feria Nacional de la Tierra





Artículos similares