Trump de los republicanos busca rebasar delegados
Podría cerrar brecha por nominación presidencial
Cables 

FotoDonald Trump podría cerrar la brecha en la batalla por la nominación presidencial republicana en las elecciones primarias de este martes en Indiana, donde las preferencias electorales le otorgan una ventaja sobre Ted Cruz.

Si las tendencias en la más reciente encuesta de opinión se materializan y resulta victorioso en esa jornada, Trump rebasaría la barrera de los mil delegados y se colocaría en ruta para lograr los mil 237 delegados necesarios para proclamarse como el abanderado presidencial.

Trump ganó la totalidad de los cinco estados donde se celebraron primarias el pasado martes, manteniendo la tendencia que lo llevó a triunfar en siete elecciones previas.

El millonario neoyorquino cuenta con 956 delegados en su columna, a las que podría sumar los 57 que estarán en juego en Indiana, donde bajo las reglas del partido republicano en ese estado, el ganador obtiene la totalidad de los mismos.

La encuesta conjunta de la televisora NBC-Wall Street Journal-Universidad Marista dada a conocer el domingo colocó a Trump con 49 por ciento del apoyo de los electores republicanos en ese estado, 15 puntos de ventaja sobre Cruz.

Aunque después de Indiana aún restan primarias y asambleas comunitarias en 10 estados y territorios donde estarán en juego 444 delegados, la atención de Trump y Cruz estará enfocada en cinco estados donde el ganador obtendrá la totalidad.

De estos, el más importante será California, que con 172 delegados en juego sellaría las aspiraciones presidenciales de Trump, o llevaría la contienda a definirse hasta la convención republicana de Cleveland en julio, en caso de una derrota.

El propio Cruz reconoció el domingo el papel de California en el futuro de la contienda republicana interna.

"Probablemente California va a decidir toda esta batalla", declaró el senador por Texas en una entrevista a la cadena CNN donde externó su confianza de que el respaldo que recibió del ex gobernador, Pete Wilson, será favorable en sus aspiraciones de ganar en ese estado.

Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton en las elecciones primarias demócratas, lanzó un nuevo llamado este domingo a los cientos de superdelegados que, al menos en teoría, podrían inclinar la balanza a su favor.

"Es casi imposible que la señora Clinton pueda conseguir la mayoría de los delegados antes del 14 de junio, al finalizar las primarias, tan solo con los delegados obtenidos en elecciones", señaló Sanders durante una conferencia de prensa en Washington.

Los delegados son elegidos por los electores en las primarias, mientras que los superdelegados -unos 700- son autoridades partidarias con derecho a voto en la convención que se realizará en julio en Filadelia.

Clinton tiene una ventaja sólida sobre Bernie Sanders gracias especialmente al apoyo de más de 500 superdelegados que le han manifestado su adhesión.

El senador de Vermont ha cuestionado que los superdelegados oriundos de estados donde él ha ganado la consulta demócrata como en Washington o New Hampshire, por ejemplo, se acomoden del lado de Clinton en vez de "respetar la voluntad de los electores" de sus regiones.

Su argumento para convencerlos son varios sondeos recientes según los cuales en los comicios de noviembre Sanders podría vencer más fácilmente al republicano Donald Trump que Hillary Clinton.

"Cada superdelegado debe reflexionar de manera objetiva para determinar cuál candidato tendrá las mejores posibilidades de vencer a Donald Trump", subrayó.

"¿Qué pasará si nosotros obtenemos unos muy, muy buenos resultados en los últimos diez estados y las encuestas siguen mostrando que Bernie Sanders es el mejor candidato para enfrentar a Trump?", se preguntó el senador que se autodefine como socialista democrático.

Con sus victorias de la semana pasada Hillary Clinton cuenta con dos mil 176 delegados (entre ellos 510 superdelegados) mientras que Bernie Sanders tiene el apoyo de mil 400 (de ellos 41 superdelegados), según una estimación de CNN. La mayoría necesaria para alcanzar la nominación es de dos mil 383 y aún falta un millar de delegados por designar en las primarias que restan.



Artículos similares