Origen del 30 de mayo Día de Las Madres nicaragüenses
Es celebrado en otros países en este mes de mayo
Por Raúl Arévalo Alemán


Foto Hoy 30 de mayo se celebra en Nicaragua, el Día de las madres nicaragüenses. En el mes de mayo se le rinde homenaje a las madres también en otros países como España, Portugal, Hungría, Sudáfrica, EE.UU., Lituania. Mayo es el inicio del invierno y nacen las flores en las dos estaciones que tenemos en América Latina, Centroamérica y el Caribe. En este mes los productores se preparan para las siembras para que la Madre naturaleza nos brinde los frutos que necesitamos para que siga la vida humana . Realmente solamente la mujer es la única que tiene capacidad de dar la vida humana y su reproducción es propia y muy natural.

El origen de la celebración del Día de las Madres nicaragüenses se remonta a los años 40 cuando dirigía el país el ex dictador Anastasio Somoza García. No fue establecido ese día en honor a la suegra del ex dictador Somoza García, señora Casimira Sacasa. La Academia de Geografía e Historía de Nicaragua ya lo aclaró el 7 de junio del año 2011. Hay dos textos que lo señalan expresamente: 2. Que la señora Casimira Sacasa no nació un 30 de mayo, sino el 18 de enero de 1872, y falleció el 28 de junio de 1953. Por tanto, Somoza García no pudo rendir tributo alguno a su suegra el día de su natalicio, ya que no fue el 30 de mayo.

3. Que la fecha exacta del inicio oficial del 30 de mayo como Día de la Madre en Nicaragua fue instituido el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 148, el Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año, que así lo establecía. Todo por la verdad histórica. La resolución fue ratificada en 1956, estableciendo el 30 de mayo casi el último día del mes como la fecha para celebrar a las progenitoras y también fue declarado día asueto, según investigaciones realizadas por el finado periodista, Mario Fulvio Espinosa Ampié.

El finado periodista Mario Fulvio Espinosa Ampié, ex-catedrático universitario, afirma también de recopilaciones históricas que: “En 1914 el presidente Thomas Woodrow Wilson estableció en EE.UU. conmemorar el Día de las Madres el 10 de mayo, años después se cambió la fecha y quedó establecido que se celebraría el segundo domingo del mes, tradición adoptada por otros países donde permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario anual”, dice.

Este día felicidades madres nicaragüenses que no debe ser celebrado solamente hoy. Tiene que ser un día permanente de agradecimiento al ser que nos mantuvo los 9 meses en su vientre.

Gracias Madres!!!

Gracias a mi desaparecida madre Tomasa Alemán Quinto por haberme dado la vida y mi preparación junto a mi padre el finado Roberto Luciano Arévalo Rodríguez. Gracias!!!, Gracias!!!



Artículos similares