Seria advertencia a productores antes de comenzar las siembras
Porque el invierno todavía no se ha asentado en Nicaragua
Por Freddy Reyes

Si bien han caído lluvias con cierta fuerza en los últimos días estas son de un eje de vaguada, por lo tanto no son de la época lluviosa, afirma experta del Funica.

Foto
Las lluvias que han caído recientemente, de manera diferente en todo el territorio nacional no son parte del invierno, sino que es parte de un eje de vaguada o eventos climáticos esporádicos que se han presentado en el país, así lo afirmaron desde la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

María Auxiliadora Briones, directora ejecutiva de Funica, manifestó que las últimas lluvias que han caído en el país no han sido iguales, sino que muy variantes, pero esto es muestra que empieza a llover y que el invierno y la temporada lluviosa vienen.

Aunque los pronósticos señalan que va haber un invierno normal, no podemos confiarnos ya que puede haber una variabilidad climática, y es ahí donde los pronósticos pueden quedar bien cortos, advirtió Briones.

“No podemos negar que la temporada seca está saliendo, pero no podemos afirmar con certeza que ya estamos en la época lluviosa, sino que tenemos que esperar hasta que caiga una cantidad de lluvia a un ritmo normal, la cual creemos que estas se va a presentar hasta después de los primeros quince días de mayo y es hasta entonces que podemos afirmar que ya entramos en temporada lluviosa”, advirtió la experta.

Recomendaciones a los productores

La representante del Funica recomendó a los productores agrícolas a que todavía no empiecen a sembrar, sino que esperen hasta mediados de mayo.

“La recomendación que yo les doy, es que sean prudentes y que no empiecen a sembrar ahorita, sino hasta después de la primera quincena de Mayo, el cual ese periodo es el que se podría apuntar como el curso más o menos normal de la época lluviosa para este año 2016”, indicó Briones.

Leer también: Ineter: continuarán precipitaciones en centro y pacifico del país





Artículos similares