Indígenas Rama y Kriol acuerdan arrendar territorio para Canal Interoceánico
Durante una Asamblea se cedió la utilización de las mismas
Redacción Central

Esta es una buena noticia en esa zona del país, pues los indígenas lograron ponerse de acuerdo en alquilar sus propiedades para el paso del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Foto tomada de La Prensa
Miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y representantes de las 9 comunidades que conforman el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK), firmaron un acuerdo de consentimiento para el uso de la tierra para la ejecución del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico.

Héctor Thomas Macrae, presidente del GTRK, manifestó que la Asamblea Territorial autoriza al Gobierno Territorial Rama y Kriol, hacer efectiva la firma del Convenio de Consentimiento para el Desarrollo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que ocupará parte del territorio del pueblo Rama y Kriol.

“Después de dos años de conversaciones hemos logrado culminar este histórico proceso de consulta previa, libre e informada; y hemos identificado los elementos necesarios para otorgar nuestro consentimiento", indicó Macrae.

“Este proceso de consulta realizado en las 9 comunidades que integran nuestro territorio, recoge la aspiración de nuestro pueblo acerca del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, así como los beneficios que puede generar.

El Convenio de Consentimiento Previo, Libre e Informado para la implementación del proyecto Desarrollo Canalero de Nicaragua, es un paso importante para el Buen Vivir del pueblo indígena Rama y pueblo afrodescendiente Kriol, señaló el funcionario.

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera manifestó que a través del acuerdo se respetan los aspectos legales, de idiosincrasia y cosmovisión de los pueblos, y es un convenio para el Buen Vivir de los pueblos.

También se respetará la legislación nacional, los tratados internacionales y la declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, señaló Talavera.

A partir del acuerdo, se firmarán contratos de arrendamiento sobre una parte (263 kilómetros) de las tierras comunales, el cual tiene como antecedente 2 años y medio de consultas en las comunidades del Gobierno Territorial Rama y Kriol, explicó el vocero.

El Presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, destacó que el acuerdo es resultado de un amplio proceso de análisis y diálogo con todos los sectores.

Por su parte, el ambientalista Camilo Lara, señaló que el acuerdo remarca el compromiso que se tiene con los territorios indígenas para conservar, proteger y desarrollar el medio ambiente, desarrollando medidas de mitigación y de restauración ambiental a las que está comprometido el proyecto canalero.

"Creo que se acercan los momentos que llegue ese beneficio directo a las comunidades que necesitan del desarrollo y que por siglos fueron sumergidas en el abandono", expresó Lara.

El territorio indígena del Rama y el pueblo afrodescendiente kriol, comprende una área de 406 mil 849.30 hectáreas de tierra firme más 22 cayos; y 441 mil 308 hectáreas de área marítima, para desarrollo de la pesca artesanal, en donde las mismas son Sumu Kaat; Tiktik Kaanu; Rama Cay; Wiring Cay; Monkey Point; Bang kukuk; Corn River; Indian River; y Graytown.

El acuerdo firmado establece el respeto y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de protección ambiental; el desarrollo de acciones para contribuir a la mitigación ante el cambio climático; reforestación y protección de la Reserva Biológica Indio Maíz; capacitación para jóvenes e incorporación laboral en la construcción del Gran Canal. El acuerdo firmado será entregado ante las Naciones Unidas.

Leer también: Grupo indígenas Rama y Kriol rechazan acuerdo a favor del Canal Interoceánico





Artículos similares