Nicolás Maduro restringe funciones de la Asamblea Nacional
Medida surge tras destitución de un ministro por el Parlamento
Cables

El presidente venezolano prácticamente cortó las “alas” a la oposición de esa nación sudamericana.

Foto Archivo
"Se restringe y difiere (...) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica", redacta la orden presidencial.

La medida viene después luego de que la semana pasada la mayoría de oposición en el Legislativo hiciera la destitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, tras votar una moción de censura que lo culpa por la grave escasez de alimentos.

Maduro rechazó que removerá al ministro, afirmando que la "decisión es írrita y nula" y por tanto "no existe".

El decreto insta a que la Asamblea está en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y actúa con una "mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional" que ha "propiciado un clima de confrontación".

El TSJ –al que la oposición señala de encontrarse alineado con el Gobierno– hizo una modificación recientemente del reglamento interno y de debates de la Cámara, lo que de acuerdo al propio Maduro deja sin validez alguna la moción de censura contra Marco Torres.

El pasado 17 de marzo, la Corte realizó la prórroga de 60 días ante la emergencia económica declarada por Maduro en enero, entregándole al gobernante poderes especiales en un escenario en que asegura hay "una crisis estructural del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo", a lo que añade un supuesto "boicot económico y financiero nacional e internacional".





Artículos similares