Corte de La Haya fija nuevos plazos en diferendo Nicaragua-Colombia
El procedimiento es un paso importante para la CIJ tome una decisión de fondo en el futuro
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto CIJ notifica a Nicaragua y Colombia para que presenten memorias en diferendo marítimo. El procedimiento es un paso importante para la CIJ tome una decisión de fondo en el futuro.

La Corte Internacional de Justicia , CIJ, notificó a los gobiernos de Nicaragua y Colombia que tienen un año entre el 28 de septiembre del 2016 y el mismo día del 2017, para presentar sus memorias sobre el diferendo limítrofe que tienen en el Mar Caribe las dos naciones.

El procedimiento es un paso importante para que la CIJ en el futuro tome una decisión de fondo sobre el tema. El pasado 17 de marzo de este año el máximo tribunal del planeta se declaró competente para conocer del caso a pesar de la oposición que Colombia puso al respecto.

Las memorias solicitadas por el tribunal internacional de las Naciones Unidas son un conjunto de argumentaciones jurídicas, políticas y económicas. No se desconoce otros aspectos que los dos gobiernos en disputa consideran como necesarios para determinar el sentido del fallo final pero en su fase final del proceso podría tardar varios años.

Nicaragua ha solicitado a la Corte definir su plataforma marítima más allá de las 200 millas náuticas, a la vez que ha denunciado ante la CIJ el incumplimiento de Colombia al fallo que este mismo tribunal emitió en noviembre de 2012, a favor de Nicaragua.

Managua considera demostrado que el margen continental de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas náuticas y pidió a la CIJ, además, indicar los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de frontera.



Artículos similares