Elaborarán infraestructura legal para Código Procesal Civil Oral
Doctora Ileana Pérez López anunció la elaboración de formatos informáticos para la elaboración de actos previos al proceso. El Código entrará en vigencia en Octubre
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La Magistrada Doctora Ileana Pérez López , presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, anunció la conformación de un grupo de funcionarios judiciales para trabajar en la formación de la infraestructura jurídica del Código Procesal Civil oral que entrará en vigencia el mes de octubre próximo.

La magistrada es coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código Procesal Civil oral. El equipo formado está constituido por diversos funcionarios que ocupan distintos cargos en el poder judicial “para que converjan y varíen sus opiniones de acuerdo a su experiencia y las necesidades de su entorno”. La infraestructura jurídica anunciada por la Magistrada consiste en elaborar los formatos informáticos para el desarrollo de los actos previos al proceso que contienen los asuntos generales o incidentes, procesos contenciosos y sus especialidades, el proceso monitorio, los recursos, los actos de jurisdicción voluntaria y de ejecución forzosa, entre otros.

“Cada uno de los formatos deben ser diseñados de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política de Nicaragua, Ley Nº 902 que es el Código Procesal Civil, Ley Nº 260, Ley Orgánica del Poder Judicial y demás leyes atinentes”, explicó la magistrada Pérez López.La infraestructura jurídica se inició ayer 4 de mayo y se espera finalice el 20 de agosto.

El trabajo será coordinado directamente por la magistrada Pérez López y contará con la colaboración de la Dirección de Infraestructura Jurídica, perteneciente a la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales.

“Los contenidos temáticos serán distribuidos atendiendo la lógica de los procesos y deberán trabajarlos de forma separada hasta concluir cada asignación, pero luego realizaremos sesiones plenarias de trabajo en las que participarán todos los integrantes de la Comisión para aprobar los formatos”, señaló.

Los formatos serán elaborados ajustándose a las normativas internas de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales y deberán elaborarse de forma neutral, ajustándose a las necesidades de los usuarios de la justicia, en la medida de facilitar el acceso y la pronta tramitación y resolución de los asuntos judiciales.

Agregó que deberá respetarse el contenido normativo de la Ley Nº 902 y en caso de vacío normativo se hará prevalecer el respeto a los principios y garantías procesales de los sujetos que intervienen en el proceso. Se deberá evitar la escrituración de los procesos, debiéndose favorecer siempre la oralidad.

En cuanto a la redacción, no deberá seguir un estilo particular como expresión impositiva y se mantendrá un lenguaje sencillo, claro, conciso y preciso, respetando las normas y usos gramaticales de la lengua española.

La magistrada concluyó afirmando que el cuido y resguardo de los formatos elaborados son de uso exclusivo del Poder Judicial.



Artículos similares