Guía para formar una contraseña de acceso muy segura
De cara al Día Mundial de la Contraseña
Por Lydia Ruiz

En el marco del Día de las contraseñas, ESET Latinoamérica, acerca una guía rápida para evitar errores a la hora de crear contraseñas.

Gráfico Archivo
Centroamérica. A pesar de la creciente actividad y exposición de la ciberdelincuencia, es aún frecuente observar prácticas de seguridad deficientes de los usuarios en cuanto a la creación de sus credenciales y contraseñas se refiere. Ejemplos como 123456, contraseña, 12345678, QWERTY, 12345 representan las cinco contraseñas más comunes que se utilizan en la actualidad.

En relación al Día Mundial de la Contraseña, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca una guía rápida sobre cómo evitar errores a la hora de configurar claves de acceso en Internet.

Paso 1 - Añadir palabras para crear una frase

Se necesita armar la frase de modo que tenga sentido de una manera significativa. Por ejemplo si se disfruta de leer:

amo leer

Si bien es un buen comienzo podría ser más largo. La solución está en ser más específico:

amoleernovelasdeaventuras

Paso 2 - Agregar mayúsculas para darle énfasis a la frase

Si bien ahora la contraseña es mucho más fuerte que la versión original aún se necesita ser más detallistas. Incluir mayúsculas, como si se hiciera hincapié en cada palabra:

AmoLeerNovelasDeAventuras

Paso 3 – Incluir signos de puntuación o exclamación de manera creativa

Este paso puede ser un elemento decorativo, como si se estuviera inventando una contraseña de manera visual. Para hacerlo más sencillo, se pueden incluir al principio y al final:

¡AmoLeerNovelasDeAventuras!

Paso 4 - Dejar espacios logra una mayor complejidad

Muchas personas desconocen el hecho de que se pueden agregar espacios en una contraseña, y eso permite que sea mucho más compleja de descifrar:

¡Amo Leer Novelas De Aventuras!

Paso 5 – Reemplazar letras por números o símbolos

La frase de contraseña ya es bastante fuerte pero faltaría un "relleno final" que añadirá otra capa de seguridad, para esto se puede reemplazar letras por números o símbolos. Puede ser una letra por un @ o la E por un 3. Por ejemplo, la letra A por un @:

¡@mo Leer Novel@s De @ventur@s!

De esta manera, con 5 pasos sencillos se transformó una contraseña débil en una frase de contraseña fuerte y compleja.

Además, es importante tener en cuenta algunos consejos extra para la seguridad de las contraseñas:

- Las contraseñas cortas son débiles, es mejor utilizar frases largas
- No reciclar contraseñas
- Para mayor seguridad usar factores de doble autenticación
- Crear una contraseña distinta para cada cuenta
- Cambiar las frases de contraseña periódicamente
- Utilizar un administrador de contraseñas confiable

“Las utilización de contraseñas fuertes es el primer paso para proteger nuestras cuentas e información personal. La posibilidad de crear frases nos permite que sean más fáciles de recordar y más difíciles de descifrar. Uno de nuestros objetivos desde ESET es concientizar sobre los peligros de Internet y educar sobre los distintos cuidados que se deben tener en cuenta para estar protegidos. Esperamos estos consejos sean útiles y los pongan en práctica”, comentó Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Cuando se trata de contraseñas hay posibilidad de mejorar la seguridad con pequeños cambios, pero para esto es necesario olvidarse de las contraseñas que son fáciles de romper y no tienen la fuerza suficiente para ofrecer la seguridad adecuada.





Artículos similares



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

Top