Juez de México se pronuncia a favor de deportar a Joaquín "El Chapo" Guzmán
Cancillería mexicana tiene 30 días para decidir qué hacer
Cables

El fin de semana en horas de la madrugada “El Chapo” Guzmán fue trasladado de prisión.

Foto
Un juez federal mexicano se pronunció sobre la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera trasladado a una cárcel fronteriza con EEUU en Ciudad Juárez (norte) durante el fin de semana, adelantó el abogado del capo.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales emitió "una opinión donde dice que es procedente la extradición", dijo a la prensa internacional José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, quien espera la revisión de la Cancillería para conocer si será deportado.

Tras este fallo judicial, la cancillería tiene ahora 30 días hábiles para revisar el expediente y resolver "en definitivo si procede o no la extradición", indicó el abogado.

La cancillería de México no ha respondido hasta ahora preguntas de los medios internacionales, para saber si ya recibió el expediente del pronunciamiento judicial para ejecutar dicho análisis.

Dos pedidos de extradición tiene Guzmán, uno de una corte de California ante el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por haber realizado un homicidio.

Aunque Rodríguez dijo estar "absolutamente convencido" de que la cancillería aceptará la extradición, afirmó que la defensa tiene 30 días más para promover un juicio de amparo contra dicha decisión, lo que estaría haciendo más tiempo para el proceso.





Artículos similares