< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
No viable
La población empieza a identificar esa crisis con el terrorismo de Estado
POR Nelson Maica C
ACTUALIZADO 22 DE AGOSTO DE 2008

¿Qué o cuanto le está exigiendo el/los ciudadanos, el pueblo, cada persona, al actual gobierno Venezolano? ¿El ciudadano, el pueblo venezolano todavía confunde los significados de Estado y Gobierno? ¿Son lo mismo? No. El Estado tiene tres componentes esenciales que son: el territorio, la población y el gobierno. El Gobierno es un componente del Estado. Pero aquí no trataremos ese tema, por ahora. Sin embargo es conveniente que entendamos que aquí en Venezuela, de acuerdo a la Constitución, el presidente, que es cabeza del gobierno, también representa al Estado.

El Estado actual tiene, a la luz del ciudadano común, del pueblo, todavía, y a pesar de la excesiva propaganda en contrario, y hasta cierto punto propicia la exclusión social, ya no tenemos democracia incompleta e imperfecta sino una dictadura, corrupción a todos los niveles, los gobernantes no presentan cuentas al pueblo y el pueblo no las exige en la calle, en los consejos, en los partidos políticos, en las diversas organizaciones sociales, etc., ni los castiga, la acción del gobierno profundiza la desigualdad ante la ley, total inseguridad en lo personal y en lo jurídico. ¿Es una crisis? ¿Se puede catalogar como tal? Eso lo dice el pueblo en la calle. Lo dice cada ciudadano. Pero contra la inseguridad en todos los sentidos y contenidos, la falta de confianza y vías claras para la consecución de metas individuales y la exclusión y la miseria que se exhibe por todas partes, incluyendo los niños mendigos en los semáforos, etc., ya se notan, aunque débiles, ciertas manifestación colectivas.

Los asesinatos a mansalva, incluso en lugares públicos, cárceles, hospitales, casas, etc., desde casi los inicios del presente régimen, a manifestaciones, a individualidades, los partes semanales de muertes violentas, secuestros, crímenes de todo tipo, amenazas por todos los medios, etc., denunciados públicamente y a las instancias nacionales e internacionales, sin tener repuesta rápida, oportuna, ejemplarizante, tendrá, así pienso, en su oportunidad, de alguna forma y manera, una repuesta del pueblo, del ciudadano, de la persona que vive en este país. Esa falta de respuesta eficaz por parte del gobierno ya constituye una crisis en el País. Sí, estamos en crisis. Se siente. Se palpa. Se respira. El régimen, sus verdugos rojos, rojitos y sus jenízaros, beyliks, azabs, basibozuk, voluntarios o no, lo niegan y gastan muchos de los dineros del pueblo en propaganda para decir que no. Han pasado casi diez años y no le han dado repuesta a la inseguridad o no han querido hacerlo porque los recursos los tienen. ¿Por qué? ¿Pero, usted se lo imagina? ¿Recuerda las fotos con el otrora presidente de Irak? ¿La defensa a Viet Nam del Norte? ¿La sumisión (lo llama padre) al de los fusilamientos y Califa del Caribe? ¿?

La población empieza a identificar esa crisis con el terrorismo de Estado, en esta ocasión, del régimen, del gobierno. Con el terrorismo internacional. Con las fuerzas malévolas del viejo continente y resto del planeta. Asocia ya crisis con terrorismo. Se comenta, en voz baja, que nos estamos convirtiendo en un paraíso seguro para los terroristas. Y, de ser así, tendrá alguna repercusión internacional, sin duda.

Ya se nos endilga, en la voceria de comentaristas internacionales, la noción de peligrosos para la seguridad internacional. ¿Por qué llegamos a esto? ¿Cómo llegamos a esto? ¿El pueblo acepta eso? ¿Hasta cuando?

La Unión Europea en la voz de Javier Solana, representante para la política exterior y de seguridad común, señala tres peligros para Europa: la proliferación nuclear, el terrorismo y los Estados frágiles (no viables). Otros especialistas en materia de seguridad para los estados y para los pueblos indican que los ahora llamados estados frágiles o no viables son el paraíso para los terroristas. ¿Nos hemos convertido en paraíso de terroristas? ¿Nos están llevando hacia la categoría de estados no viables? Muévase, amiga (o). Casi se vence el tiempo para impedir que nos conviertan en un pueblo terrorista, además, socialista, comunista primitivo. ¡Ya, muy cerca, nos tienen en la lista de los no viables! ¿Paraguay es no viable y/o comprable y/o negociable y/o es tutelado y/o es una pieza más del ajedrez del Califa del caribe ejecutado por el sultán de Venezuela? ¿Alcanzan los dólares petroleros para eso? ¿Ya le montaron los “verdugos voluntarios”, también? ¿Por qué alguna dirigencia política cree que el pueblo es tonto? El pueblo, ahora, tienen mejor información para decidir…eso pienso.

“La limitación es esencial a la autoridad, pues un gobierno solo es legitimo si esta efectivamente limitado”. Lord Acton.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.