< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Bombas en Bombay, Encrucijada y Medvédev en América Latina
Un desconocido grupo islámico reivindica la acción
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO 1 DE DICIEMBRE DE 2008

LONDRES.- Más de 190 muertos y 300 heridos es el saldo de la ocupación de hoteles de lujo en Mumbay (Bombay). La operación del martes 26 fue bien sincronizada y deja mal parada a la inteligencia del segundo país más poblado del mundo.

Un desconocido grupo islámico reivindica la acción, aunque los mahometanos que luchan por la independencia de Cachemira se han desligado públicamente de ellos. Por su disposición a inmolarse pudiese haber alguna afinidad con Al Qaeda, pero los atacantes buscaron capturar turistas rehenes (y no matarles) y sus armamentos y tácticas más parecen ser los de una guerrilla urbana.

El gobierno indio no dirá que los pistoleros fueron terroristas nativos, aunque India tiene más musulmanes que cualquier país de lengua árabe, persa o turca. Les es más conveniente sugerir que ellos han sido amparados por Pakistán. Esto hace que las cosas escalen y que se pueda repetir un escenario como el que siguió al previo atentado de Mumbai 2001 que casi desemboca en la primera guerra entre dos repúblicas nucleares (India vs Pakistán).

Obama, que tanto habló de poder atacar unilateralmente Pakistán, se plegará a India para lograr que dicho país haga más concesiones permitiendo socavar a los reductos de los nacionalistas islámicos.

Encrucijada

El Partido Laborista británico y el socialista francés están virando. Hasta hace poco ambas secciones de la internacional socialdemócrata creían que había que estar cerca del centro y adoptar políticas pro liberales y privatizadoras para buscar ganar a las capas medias, evitar ser arrinconados y poner a sus naciones a tono con la globalización.

Sin embargo, en esta semana ambas fuerzas han girado hacia la izquierda. En Francia por poco Martine Aubry derrotó a Ségoléne Royal como líder del Partido Socialista. Ambas damas se mueven en torno a distintos dameros políticos. Aubry quiere que el PS sea un campeón de la jornada laboral de 35 horas semanales y quiere evitar que éste sea desbordado por los trotskistas, uno de cuyos portavoces (Olivier Besancenot) llegó a superarles en las encuestas. Royal quiere inclinarse hacia el centro proponiendo así quitarle base a Sarkozy.

El premier británico Gordon Brown, por su parte, acaba de gravar más impuestos a los más pudientes, dejando de lado a la anterior prédica del 'nuevo laborismo' de buscar dar incentivos a quienes quieran enriquecerse.

Con estos giros Brown y Aubry creen que pararán a las derechas recuperando el apoyo de los trabajadores, aunque sus contrincantes querrán aislarlos acusándoles de volver a los viejas fórmulas rojas.

Medvédev en América Latina

Tras la desintegración del bloque soviético en 1989-91, Washington logró que todo el mundo socialista de Europa Oriental se torne capitalista y que 9 repúblicas de la órbita de Moscú entraran a la UE o a la OTAN.

Hoy Rusia pasa por una cierta recuperación en su poderío y su Presidente emprende su primera gira por la órbita sureña de EE.UU., la cual incluye a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

Las maniobras militares con Venezuela son las primeras que realiza Rusia en el Caribe tras la Guerra Fría. Si bien ésta trae su mayor buque militar, el gesto es sobre todo simbólico y busca mostrar que su país está dispuesto a ligarse a Caracas y a La Habana en pro de mercados para contrapesar a EE.UU. y para decirle a Obama que él no debe expandir la OTAN más hacia el este y debe tener una diplomacia menos unilateral.

El Kremlin ya no tiene una economía estatizada y planificada por un único partido comunista, sino que es una forma de democracia pluripartidaria con mercado. Tampoco puede o quiere crear un nuevo Pacto de Varsovia y menos aún extender éste hacia las Américas.

Sin embargo, Medvédev quiere mostrar que Rusia ya no es la potencia en bancarrota de los noventa y que empieza a jugar con su propio peso y sabe sacar ventaja de la crisis económica y diplomática de EE.UU.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.