La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 11 DE JULIO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Actividad internacional 1

POR Nelson Maica C. Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

¿La constitución venezolana, base de nuestra relación internacional? Debería ser así. En su preámbulo se lee…”El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes…”promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico”…

En los nueve artículos que integran los principios fundamentales, del 1 al 9, del titulo1, de la misma constitución, resaltamos lo siguiente: …”y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simon Bolívar”…”valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”…”fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad…la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”…y sigue. Por favor trate de releerlo.

¿Cómo se ejecuta en la práctica? ¿Cómo hacerlo en la práctica, en los hechos cotidianos? Ello implica tener muy en claro las definiciones, concepciones, que están contenidas en todas y cada una de esas declaraciones, de esos propósitos que están en el preámbulo y demás contenido de la carta magna.

¿Qué significado tiene para el pueblo y para el gobierno el término “cooperación pacifica” entre las naciones…y para que? ¿En donde esta escrita la definición principista de “cooperación pacifica” entendida por el pueblo y el gobierno de Venezuela? ¿Acaso “dar”, “regalarle” el petróleo, el dinero, etc., los recursos que también necesitan millones de venezolanos, tal como aparentemente se esta haciendo en estos momentos? ¿Cooperación? ¿Caridad? ¿Compra? ¿Ingerencia? ¿Inducción? ¿Desestabilización? ¿Manirrotismo? ¿Nuevo riquismo? ¿Mesianismo? Y así por el estilo pudiéramos continuar, termino por término, definición por definición.

Pero existen otros puntos de vista. Por ejemplo. Paz y/o guerra. ¿Cómo? Si usted ve y/o entiende las relaciones internacionales como la búsqueda permanente de la paz y/o de la guerra. Por todo lo experimentado en estos casi diez años de régimen rojo, rojito nos da la impresión de que el punto de referencia seleccionado por el gobierno, aun cuando grite lo contrario, para llevar adelante su política internacional fue, precisamente, el de la guerra no el de la paz.

Apenas se “monto” en el “coroto” le declaro la guerra mediática y efectiva, según sus términos, a los Estados Unidos de Norteamérica, al Imperialismo, a los que están en desacuerdo con su política, con su “credo”, a los “escuálidos”, a la oposición, al liberalismo, al neo liberalismo, a la iglesia, etc, etc., menos al “eje del mal” ¡Que perorata!

Uno de sus primeros pininos en esta “acción bélica”, fue proclamar la disparidad en fuerza y poderío del y los contrincantes. Pero les anuncia su segura derrota y el apertrechamiento bélico venezolano, con chatarra incluida, a la vista.  El pueblo, su pueblo, lo seguirá y peleara hasta su muerte. Vencer o morir…y bebamos w j w botella azul, entre tanto…El es el único verdadero patriota que ha pasado por esta tierra…bueno, eso se lo metió en la cabeza quien sabe quien…¿Enfermedad?
Y sigue la historia: Toda debilidad debe ser superada con la productividad del trabajo de su pueblo. Pueblo al trabajo, pueblo al trabajo, pueblo esclavo. Y, de repente, cuando lo creamos conveniente le dejamos de enviar petróleo al imperio. Así de sencillo. Y se acabo. La victoria final contra el imperio, representado por Usa, depende de muchas circunstancias, pero todas esas variables están siendo consideradas por su equipo de estrategas que tiene en la sala situacional del palacio de gobierno. Expertos de todo el mundo. Contratados para ese fin. Pero la victoria esta en la fuerza de la masa humana del pueblo y de sus aliados, aliados incondicionales como por ejemplo la isla nepótica narco guerrillera del caribe, el eje del mal, etc.

¿Y como será la actuación, la guerra, contra el imperio? Su pueblo, ahora, esta constituido por los rojos, rojitos. Unidos bajo un solo jefe, bajo un solo comando. La construcción del estado de los rojos, rojitos. Depurar y reducir el aparato estatal, solo caben en el, los leales, los probados. Producir, en lo económico, lo indispensable. Eliminar todo lo superfluo. Consumir lo indispensable, según vocero nuevo. Prepararse para el enfrentamiento militar de lo cual se saldrá triunfante si se cumplen, básicamente, dos condiciones: una, que el pueblo rojo, rojito, confíe ciegamente en su comandante y estén organizados, apertrechados y entrenados militarmente; dos, que el pueblo trabajador, los trabajadores, los esclavos, apoyen y confíen ciegamente en los rojos, rojitos. Si falla una de estas condiciones, adiós revolución. Todo lo demás no importa, ni cuenta. Epa, ¿y los dólares petroleros?

Aparentemente esta presentación pública tiene un solo actor. Los demás no hacen falta. Tampoco parece contar el público y/o los públicos. ¿Es absurda? ¿Es correcta? Hay mejores, indudablemente. ¿Y las alternativas? ¿Dónde están? ¿Se hacen sentir y se dan a conocer? ¿Qué opinión le merece la actuación internacional de Venezuela durante estos últimos ocho años, 1999-2008? ¿Y sus cancilleres? ¿Todo es un show mediático hasta las próximas elecciones? ¿Habrá elecciones? ¿Con candidatos de un solo bando? ¿Mugabe 2? ¿Quiénes, del supuesto bando opositor le hacen el juego? ¿Hay oposición? ¿Es mediática? ¿La reunión de la internacional socialista en Grecia nos resolverá esta situación?

“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”, Thomas Mann, 1875-1955; Escritor alemán.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital