La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 17 DE JULIO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Cuando los buenos valores no cuentan

Es porque la sociedad ha perdido la moral.
"Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. " Mahatma Gandhi

POR TITO LAGOS-BASSETT Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El maratonista nicaragüense Cristian Villavicencio, excluido por orden superior para participar en las próximas Olimpiadas de Beijing, China. ¿Sabrán las personas que han tomado esta decisión el daño que le  causan al atleta, a los fanáticos de este y al orgullo de la nación?

Me gustaría saber quien puede ayudar al joven atleta maratonista nicaragüense Cristian Villavicencio. Durante 5 años un grupo de amigos y empresarios tanto nicaragüenses como de todas las nacionalidades en California, lo hemos apoyado constantemente para lograr el sueño de que represente a Nicaragua en las Olimpiadas de Beijing, China.

Y ahora resulta que La Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) lo ha sacado por una disposición superior, por favor haz clic aquí: http://elinformativonica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=902

Este insigne corredor, en el maratón de Los Ángeles en Marzo del año 2007 (donde participaron más de 25,000 corredores) llegó en el lugar # 7 a nivel mundial y el numero # 1 entre los latinoamericanos (ver http://NicasNews.com/9 pag # 10). Los primeros cinco lugares lo obtuvieron los kenianos y el sexto un estadounidense. Que les parece, y después, el Nicaragüense Cristian Villavicencio.

1.            Fred Mogaka, Kenia, 2:17:14.
2.            Moses Kororia, Kenia, 2:17:18.
3.            Christopher Kipjego, Kenia, 2:18:21.
4.            Christopher Kipkoech Rutto, Kenia, 2:18:45.
5.            Wilson Komen, Kenia, 2:20:39.
6.            JT Service, EE.UU., 2:24:57.
7.            CRISTIAN VILLAVICENCIO, NICARAGUA, 2:28:16.

Lo entrevistaron y lo destacaron en todos los noticieros televisivos, radiales, impresos y por internet, y nos llenó de orgullo y nos hinchó los corazones de los nicaragüenses que vivimos lejos de la patria. Por fin se hablaba de Nicaragua, por algo más que no fuera guerra, corrupción y pobreza.

Cristian es en verdad un prodigio, porque nunca ha tenido una alimentación y entrenamiento adecuado como hacen otros países con sus atletas destacados, como Cuba o los Estados Unidos, China o Alemania, etc. Proviene de una clase social humilde y sumamente pobre, pero se ha destacado porque posee unas cualidades físicas y una voluntad impresionante.

Para los que no lo saben, la especialidad de maratón es de las disciplinas deportivas más exigentes para cualquier atleta. Puedes ver su sitio web en: http://CristianVillavicencio.com

El cupo de Cristian para asistir a las Olimpiadas de Beijing, China, fue destinado al ex boxeador y tri-campeon mundial Alexis Arguello que hoy es candidato a la alcaldía de Managua por parte de la pareja presidencial de Nicaragua. Al parecer esta distinción le dará mayor popularidad al candidato, pero dejará al pueblo de Nicaragua sin un competidor que estoy seguro podría dejar muy en alto el nombre de la nación.

En lo particular, y a pesar que admiro y respeto la trayectoria de Alexis, creo que es una decisión desafortunada, ya que se está impidiendo que los nicaragüenses tengamos otra representación competitiva y no sólo por ir luciéndose como abanderado.

Ojala vos que estas leyendo estas líneas podas hacer algo para apoyar el sueño de este atleta que a base de esfuerzo, disciplina y sacrificio, y de observar una vida ejemplar, se ganó su participación en las Olimpiadas de Beijing, pero que lamentablemente cayó en las manos de una sociedad política gobernante que carece de moral.

Como lo expresó el mismo Cristian: “yo represento al pueblo de Nicaragua en cada una de mis competencias, hoy siento que La Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) se ha burlado del pueblo”.

Nota: para terminarla de rematar como decimos en buen nicaragüense, el pasado 16 de Julio de 2008, en la XII edición de la Carrera Internacional “El Repliegue” que organiza el gobierno sandinista, Cristian Villavicencio fue el que obtuvo el primer lugar ante miles de corredores, incluyendo los internacionalistas, ver: El Nuevo Diario de Nicaragua. Cristian Villavicencio gana XII Repliegue:  http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/18885

Saludos, " A veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia".

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital