< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Constitución correísta y Paradojas "americanas"
Correa habla de sepultar al “neoliberalismo”, pero sin caer en el socialismo de la dictadura proletaria y la economía estatizada y planificada. Su Constitución es una de corte socialdemócrata nacionalista
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO 31 DE JULIO DE 2008

La Constituyente ecuatoriana aprobó la nueva Carta Magna por amplia mayoría. Se estima que, dada la popularidad del Presidente, ésta será aprobada en el referendo del 28 de setiembre.

Correa no ha querido seguir a Chávez planteando la reelección indefinida y él mismo ha aprobado un límite de 10 años para un posible mandato suyo. Empero, la nueva Carta Magna amplía los poderes del Presidente sobre el Banco Central y para disolver al Parlamento. Así él quiere deslindarse del liberalismo económico, y también busca que no se vuelva a repetir el hecho de que Ecuador haya sido el principal país americano en hacer que sus congresos depongan gobernantes.

La Constitución veta el que Ecuador tenga bases militares extranjeras, con lo cual se acerca el fin del cuartel de EEUU en Manta.

Correa habla de sepultar al “neoliberalismo”, pero sin caer en el socialismo de la dictadura proletaria y la economía estatizada y planificada. Su Constitución es una de corte socialdemócrata nacionalista.
 
Lío Gordo 

Gordon Brown es un primer ministro muy inusual en el Reino Unido, pues llegó a ser el jefe de su partido y luego el del gobierno sin que mediase una votación popular. Cuando en junio del 2007 remplazó a Blair, se jactaba de haber sido durante una década “el secretario del Tesoro más exitoso de la historia británica”.

En sus primeros tres meses en el poder, él fue tan popular que si adelantaba las elecciones las hubiera ganado por amplio margen, con lo cual pudo haber garantizado cinco años de gobierno.

Empero, no se atrevió a hacerlo y luego su administración se vio envuelta en escándalos y en el inicio de la recesión. De allí, en todas las elecciones que él ha confrontado (las municipales de Londres y de Inglaterra y Gales), y en tres para remplazar parlamentarios que dejaban el cargo, su partido ha sido apabullado.

A estas alturas, Brown ya no podría ganar las elecciones del 2010 y el laborismo debe escoger entre dos males: buscar sustituirlo de su cargo o dejarlo allí queriendo evitar algo peor (una guerra civil interna). 

 
Paradojas "americanas"

Democracy made in USA
Mientras en el resto de las Américas la población elige directamente al presidente y en muchas partes de Europa el parlamento nomina al gobernante, en EEUU es un Colegio Electoral quien decide quien ocupa la Casa Blanca.

El actual mandatario (George W Bush), por ejemplo, debutó en el poder pese a que sacó medio millón de votos menos que Al Gore.
En los comicios del 4 de noviembre se seleccionan a los 538 miembros del colegio electoral quienes representan a 51 circunscripciones diferentes. Quien gana en cada una de éstas se queda con todos sus electores.

Los dos partidos tienen Estados sólidos asegurados. Los demócratas dominan la costa oeste y noreste además de 3 Estados del centro, los mismos que suman 228 electores. Los republicanos campean en el sur y el centro-este y tendrían casi asegurados 190 electores. La batalla la deciden 12 estados ‘oscilantes’ que detentan 120 delegados.

Curiosa democracia ésta en la cual un quinto de los votantes determinan al mandatario de una potencia que, además, pese a tener el 5% de la humanidad, es quien define el rumbo de la economía y de la política mundiales.

Isleños
Se suele equiparar a EEUU con Norteamérica, aunque esto es técnicamente discutible. En ese subcontinente hay unos 40 países donde EEUU solo ocupa un 40% de su territorio y es superado en área por Canadá.

También EEUU es parte de Oceanía donde está uno de sus 50 Estados (Hawái) y sus dependencias de Guam, Samoa y las Marianas. Fuera de la plataforma continental americana EEUU tiene a las islas Vírgenes y al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.   

Esas islas seleccionan delegados a convenciones partidarias que definen a los candidatos presidenciales. No obstante, aparte de Hawái, el voto del resto de dichas islas no cuenta para elegir al presidente.

Las actuales presidenciales son las primeras en las cuales compite un isleño (el hawaiano Obama). Empero, la mayoría de las islas de EEUU aún debe aceptar un gobernante por el cual nunca han votado y también aceptar tener bases militares en su suelo (las que, como en el caso de Guam, detentan un tercio de su área).

"Americanos"
En el mundo solo hay dos países que quieren tomar el nombre de sus respectivos continentes: Australia y ‘América’. El primero tiene 4/5 de la masa y 2/3 de los habitantes de su respectivo continente (el cual es también más conocido como Oceanía).

EEUU, en cambio, solo contiene a menos de un quinto del territorio y a una tercera parte de la población de América (continente que no tiene otro nombre aparte de éste). Además uno de sus 50 Estados (Hawái) y 3 dependencias suyas figuran en Oceanía, mientras que tiene presencia militar en más de 50 otros países.

EEUU es más una potencia esparcida por todo el planeta. Sus habitantes deberían ser técnicamente reconocidos como ‘estadounidenses’. Americanos son todos los nacionales de 55 países y territorios que hay desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego.

Alemania, Italia o Francia no se auto-proclaman como Europa pero permiten el libre tránsito a su suelo de la mayoría de los europeos. EEUU, en cambio, construye un mega-muro para revertir el arribo de la casi totalidad del resto de americanos a su república.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.