La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 20 DE JUNIO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

A propósito de la crisis mundial de alimento

Extienda cada uno de estos productos, es decir, si tiene huevos revuélvalos con tortilla o papas

POR TITO LAGOS-BASSETT Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Mientras los líderes mundiales de los pueblos se reúnen en costosos eventos para tratar de paliar el hambre, siguen manteniendo sus lujosos estilos de vida aún cuando abanderan “slogan” que ya no les lucen por las extravagancias y excentricidades en que viven. Según la Comisión de Energía de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de Energía a Nivel Mundial tiene la siguiente tabla: Biocombustible 0.2%Energía Nuclear 5.7%Gas Natural 23%Carbón 25%Petróleo 37% Lo que denota porqué ha subido tanto la carestía de la vida, en adición a las malas administraciones del centrismo salvaje en que operan algunos gobiernos corruptos. Y para el año 2025 se prevé que 1,000 millones de chinos y 570 millones de indios se integrarán a lo que se considera la clase media de sus respectivas naciones.

Esto quiere decir que para esa fecha sólo en concepto de estos dos países, el mundo tendrá 1,570,000,000 (1,570 Millones) más de personas que estarán consumiendo carne, huevo, leche (y todo lo derivado de los productos lácteos) arroz, trigo, proteínas, agua, cereales, electrodomésticos, automóviles, petróleo, etc. Al igual que usted y yo, que por años (probablemente) hemos pertenecido a esta clase social. A diferencia de nuestros flamantes presidentes, yo prefiero darles unas cuantas recomendaciones concretas para que puedan transmitirlas a sus familiares y amigos, con la seguridad que de seguirlas me lo van a agradecer en su momento. (Por supuesto que estas mismas sonaran risibles a los que jamás han sufrido hambre). Consuma productos de temporada.

Extienda cada uno de estos productos, es decir, si tiene huevos revuélvalos con tortilla o papas. Cocine exclusivamente para el número de sus comensales y haga conciencia en su familia la importancia de no desperdiciar nada. Guarde los alimentos sobrantes en adecuados envases para ser utilizados al día siguiente utilizando la imaginación, es decir, inventando platillos con los sobrantes.

Haga del patio de su casa de habitación una pequeña granja. En la época de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos se dieron instrucciones específicas para que los jardines fueran convertidos en cultivos de hortalizas, papas, etc.

Comience a sembrar árboles que no sólo le den sombra, sino también, que le produzcan comestibles: aguacate, sapotes, nísperos, almendras, limones, guayabas, higos, mangos, naranjas, frutas en general, etc. Lo interesante de esto, es que podría generarse una cultura de trueque, es decir, intercambiar con sus vecinos que quizás hayan cultivado zanahorias, tomates, bananos, frijoles, etc.

Presione a los políticos y gobernantes para que hagan proyectos de nación donde el principal objetivo no sea perpetuarse en el poder, sino lograr un verdadero crecimiento económico de sus habitantes.

Hagamos que nuestras universidades desarrollen e incentiven a nuestros jóvenes para que estudien carreras relacionadas a la Agricultura, para que mejoren en efectividad y producción el sistema Agrario Nacional.

Luchemos en contra de la corrupción gubernamental, si nos fijamos, entre más corruptos los gobiernos, más pobre son las naciones. Y nuestra Linda Nicaragua, lamentablemente es una historia viviente. Somos el país más pobre del Continente Americano en tierra firme, sólo superado por Haití, que pertenece a una isla del Caribe.

No permitamos que nuestros gobernantes tengan dominio de todos los poderes. Recordemos que: “El Poder Corrompe y el Poder Absoluto, Corrompe Absolutamente”. Prepárese, estudie, busque constantemente nuevas alternativas para mejor su economía. Nunca espere que los demás ni ninguna institución o gobierno le resuelvan sus necesidades. Cada quien es responsable de su propio destino.

Conviértase en un transmisor de conciencia, muchos ya comenzamos y con tu ayuda algún día seremos mayoría. Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior. Unete@TitoLagos.com  " A veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia". Este ha sido solamente MI TEMA DE REFLEXION.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital