La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 30 DE JUNIO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Londres: Masivo Carnaval protesta contra euro-ley anti-inmigrante

Este festival se diferencia de los demás que hacen los iberoamericanos en que la gran mayoría de los asistentes son de habla inglesa

POR ISAAC BIGIO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El Sábado 28 y Domingo 29 se realizó en el parque de Southwark (sudeste de Londres) el “Carnival de Cuba”, el carnaval anglo-latino que más tiempo dura y el que más público británico atrae. A pesar que este es un evento apolítico y cuyo organizador es Philip Oppenheim, un conservador que fue parlamentario en 1983-97 y ministro en 1995-97, por doquier se evidenciaba un descontento ante los nuevos dispositivos inmigratorios del euro-parlamento.

Antes de dar paso al show final protagonizado por la mundialmente famosa orquesta Charanga Habanera, se hizo una breve exposición por parte de un delegado del diario Minka acerca de los nuevos euro-dispositivos sobre inmigración, la misma que causó mucho apoyo.

Un masivo carnaval

Durante dos días no menos de 25,000 personas afluyeron al mayor festival netamente salsero del Reino Unido. Según sus organizadores dado el nivel de ventas tan alto de productos ellos estiman que hubo 60,000 concurrentes.

Este festival se diferencia de los demás que hacen los iberoamericanos en que la gran mayoría de los asistentes son de habla inglesa. Ningún otro evento destinado a honrar un determinado país iberoamericano atrae tanta afición como este, pese a que los pocos miles de cubanos no llegan ni al 1% de la población londinense de habla hispana o luso-parlante.

En ningún otra parte del viejo mundo se hace una fiesta cubana tan grande como ésta.

Esta es la tercera vez que dicho carnaval se celebra en el parque de Southwark, aunque antes de hizo en la ribera del río Támesis y más antes aún en el barrio del noreste de Stoke Newington.

Este evento, a diferencia de la gran mayoría de los carnavales británicos,  no cuenta con ninguna beca ni auspicio municipal.  Es más, la alcaldía de Southwark les cobra un alto alquiler por el parque (£5,000).

Pese a estos bemoles un grupo de empresarios británicos que hacen negocios con la mayor isla caribeña han logrado sacar a flote un carnaval muy bien organizado.

El sonido y las bandas fueron de primera. Julián Marmolejo mostró unas extraordinarias dotes de animador, quien habla en dos lenguas, canta, baila y tiene mucho carisma.

La música estuvo a cargo a nivel de reggaeton en manos de Papo Record and Leximan, y la salsa (que dominó al evento) bajo la conducción de Sugar Kings y La Cuba Ritmo junto con Michelito y Sola Akinbola. Los danzantes estrellas fueron Guillermo Davis, Lazaro Lopez y Moe Flex junto a los DJs Jose Luis y Javier la Rosa. También hubo un desfile de conga.

El presidente honorario del carnaval de Cuba es el legendario Ricardo Leyva, ganador de un granmy, y director de la reputada orquesta Sur Caribe. El colombiano Diego Medina estuvo a cargo del montaje.

Lo más espectacular fueron las dos actuaciones de la Charanga Habanera tanto el sábado como el domingo en la noche.

La atmósfera del evento era muy calurosa y la alegría contagiosa. No hubo mayor control policial, borrachos o alguna gresca o hecho de violencia. La ‘pista de baile’ era gigantesca: más grande que un campo de fútbol y gran parte de él estaba siempre con gente bailando salsa o reggaetón.

Protestas

En la zona VI, reservada a artistas e invitados especiales,  muchos se quejaban de dichas leyes. Philip Oppenheim nos expresaba que él, pese a ser un ‘tory’, estaba totalmente en contra de estos dispositivos pues  Londres no podría existir sin los latinos. Sus restaurantes, sus bares y su limpieza dependen de ellos. Otros directivos del carnaval nos mostraban su rechazo ante dicha ley pues para ellos todos aquellos que trabajan y aportan a la economía deberían ser regularizados.

De allí que en una muestra de solidaridad con la comunidad latina los organizadores abrieron la tribuna de este festival netamente cultural a la denuncia ante los nuevos dispositivos aprobados por la euro-cámara. Un delegado del diario de Londres (Minka News) dijo que lo que más de 8 millones de indocumentados de la Unión Europea requieren es que se les permita regularizarse para que así puedan aportar más al fisco y se puedan construir más escuelas y hospitales, pero que las nuevas medidas de la UE conducirán a que se deporte a una masa que es más numerosa que la población del 75% de los países del mundo. Igualmente Minka denunció como se planteaba criminalizar a los irregulares y como se podría deportar a hijos de indocumentados aunque hayan nacido en países de la UE y sin  que vayan acompañados por sus padres.

Dicha intervención fue muy aplaudida. Desde que el euro-parlamento hizo pasar tal dispositivo Londres ha tenido dos carnavales. Tanto el de Cuba de este fin de semana como en el de Tottenham (que se dio el fin de semana pasado y que es el de mayor antiguedad en Reino Unido) hubo mucho apoyo al planteo de Minka de rechazar la nueva euro-ley.  lo que demuestra que hay mucha receptividad en el público británico a la causa de los inmigrantes y que los latinos deben salir a enarbolar por todas partes su justa causa.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital