< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
El Aparato
POR Nelson Maica C.
ACTUALIZADO 9 DE JUNIO DE 2008

Los comunistas seguidores de Vladimir Ilich Lenin usan indistintamente los términos estado, aparato, partido, para referirse a lo mismo: la organización gubernamental en manos del partido comunista. Es el único apoyo para la supuesta construcción del socialismo y luego del comunismo. Sin ese apoyo no llegan a ninguna parte. Ahí la historia.

Así, por ahora, retrotraídos al pasado, en Venezuela, observamos algo similar, en otro contexto y tiempo. El recién creado partido rojo, rojito, supuestamente “se apropio del gobierno” en contra de la voluntad mayoritaria de los venezolanos. Y los venezolanos “aparentemente” se están dejando imponer el comunismo pacíficamente. Tal como sucede en el cuento sobre el “corralito y los cochinos (chanchitos) sabaneros”. Mientras les des comida sin ningún esfuerzo por buscarla, ellos se dejan encorralar, cazar y llevar, al final, al matadero. En el caso venezolano, el pueblo mantenido por el gobierno con los dólares imperialistas que ingresan del petróleo, caerá, de no reaccionar, en la esclavitud, tal como esta el pueblo de la isla de la felicidad.

Pero existen diferencias notables con aquel tiempo. Lenin sostenía: a. que el aparato estatal tenia que economizar porque solo así se podía invertir en la industrialización del país. Pero claro, en aquel tiempo la urss no recibía, por gracia del petróleo, el chorro de dólares que recibe Venezuela hoy y que, por supuesto, ningún venezolano conoce a donde van a parar. Esta llamada por ellos revolución, cuanto se le ve es malbaratar recursos por todas partes; basta leer las noticias de cómo se pierde gran cantidad de insumos importados en los puertos, por ejemplo; b. que es necesario simplificar todo, todo, tramites, eliminar la burocracia, el papeleo, las colas, etc., porque solo así se puede incorporar mucha gente al proceso productivo; esta llamada por ellos revolución lo complica todo, lo burocratiza todo, lo retarda todo, lo matraquea todo, todas las empresas individuales y colectivas que se cogen, que se apropian por la fuerza bruta, las convierten de productivas en improductivas; c. que era necesario elevar la productividad en el trabajo; esta llamada por ellos revolución nos muestra, por ejemplo, como son incapaces hasta para recoger y procesar la basura de las ciudades y el campo. Ahí están todas las empresas del campo y la ciudad “tomadas” a la fuerza y el abastecimiento de alimentos para el pueblo: importados. Cesó el crecimiento en la producción nacional y en la inversión. Y revise cuanto dinero y recursos se ha “dado” a todos los “revolucionarios del campo y la ciudad”, a las “empresas socialistas” (¿? Descifre esto usted, por favor), a las cooperativas, a los concejos comunales, a los adeptos rojos, rojitos. ¿Y donde están? ¿Qué producen? ¿Están pagando los “créditos”? ¿Cuánto ha recuperado la nación en estos nueve años de “manirrotismo” socialista?

Estos supuestos revolucionarios se quedaron en la vieja concepción socialista comunista según la cual el estado, el aparato, el partido, es el único promotor de su proletariado, y debe, para constituirse posteriormente en estado comunista, pasar por varias etapas, una de ellas es el estado-comuna, de allí la Ley de Concejos Comunales promulgada en Venezuela a toda prisa y sin sopesar si dará los resultados esperados por ellos. ¡Como si a la sociedad se obliga a ser comuna por mandato! Se olvidaron de le evolución, del contexto y del tiempo y de la idiosincrasia de los venezolanos. Dejamos muy atrás siglos. Es irracional retroceder hasta la comuna europea y/o supuestamente americana para vivirla de nuevo y por mandato, por capricho. La humanidad prosperó. Estamos en el siglo XXI, explorando Marte, clonando seres vivos, usando nuevas fuentes de energía, extraordinarios medios de comunicación y mejores estadios de racionalidad y avances notables en todas las ciencias y hemos desmejorado el medio ambiente.

Lenin se dio cuenta de que mantener un aparato estatal de tal magnitud solo podía hacerlo mediante una fuerte dictadura y así lo propuso; pero ¿dictadura sustentada en quienes?, en aquel momento propuso a los obreros de avanzada, en primer lugar y, luego, en los “elementos esclarecidos” de su país. Y en Venezuela ¿en donde están esos obreros de avanzada? Alguien me respondió: fueron sustituidos por militares activos y por quienes nunca han trabajado para ganarse el sustento. ¿En donde están los elementos esclarecidos? Desaparecidos. Fueron sustituidos por los guerrilleros y matones profesionales narcotraficantes del planeta y dirigidos desde la isla de la fantasía comunista nepótica del caribe y por intelectuales comunistas extranjeros. Entonces, ¿En quienes esta sustentada esta dictadura? En traidores a la patria.

Lenin se planteo: ¿Cómo asegurar del cumplimiento de tanto funcionario que conforma el aparato estatal? Propuso una comisión especial de inspección cuyos miembros debían ser “lo mejor que tengamos dentro del sistema social”, un material humano de características modernas, que “en nada sea inferior a los mejores modelos de Europa occidental”. Imagínense para aquella época y su referencia contextual era precisamente Europa Occidental. ¿Acaso se ha creado un aparato semejante en Venezuela? Se importo de la isla. Pero, además, implicaba otras acciones: a. había que depurar el aparato estatal; ¿Se esta depurando el gobierno en Venezuela? ¿Depurando con relación a que? b. esos “esclarecidos” y/o “inspectores” debían tener ciertas y especiales características: “primero, no creer ni una palabra al pie de la letra; segundo, no decir ni una palabra en contra de su conciencia (en política, la conciencia no se anula, como algunos piensan); tercero, no temer decir la verdad ante ninguna dificultad, y cuarto, no temer a ninguna lucha para lograr el objetivo que uno se ha planteado seriamente”. ¿Son estos requisitos, valga la distancia, que asumen hoy los funcionarios del actual aparato venezolano? ¿Esta la nueva ley contra la inteligencia en sintonía ¿con que?...solo con la dictadura, mas no con el progreso, la producción y la libertad. ¿Estamos ante una contradicción? ¿Este régimen anda en busca de una contradicción? ¿Se puede vivir permanentemente en contradicción? Imposible. Todos entendemos, en mi manera de ver las cosas, que lograr algo contradictorio es imposible y que intentarlo lleva a la destrucción. Esta supuesta robolucion muestra en todo momento eso: lograr desesperadamente una contradicción y eso nos lleva al desastre a pesar de las distracciones con los nuevos juguetes de guerra y show mediático permanente y supuestas rectificaciones espectaculares. Así de sencillo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.