< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
¿Qué dicen los medios latinos sobre por quién se deben votar? (en Londres)
En diversos lugares el Partido Laborista ha colocado un poster en castellano que lleva sus colores
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO: 1 DE MAYO DE 2008

A pocas horas de las elecciones hemos revisado lo que dicen más de 20 publicaciones y emisoras latinas. Informamos objetivamente lo que dicen.

Ninguna de las casi diez publicaciones brasileras (el semanario Brazilian News y cinco revistas) y portuguesas toma posición al respecto, aunque en un afiche aparecido en Noticias de Abril aparece la firma de Brazilian News apoyando la candidatura de Ken Livingstone. Los tres periódicos portugueses están más interesados en las elecciones que ha tenido el consejo de su comunidad este 20 de Abril.

En cuanto a los medios hispanos los directores del popular programa radial Latinísimo (Marcelo Garzón) y de las dos principales portales webs (Luis López Criollo de www.comunalatina.com y Orlando Mancini de www.encontactolondres.co.uk) nos contaron que pensaban votar por Livingstone, aunque sea en su segunda opción. Mancini nos expresó que él sentía más cercano a la derecha pero que Livingstone era una mejor garantía para la minoría latina. López Criollo destacaba que su primera opción para la alcaldía y para la asamblea sería la lista de izquierda a quien él ve más comprometida con el planteo de dar voto y ciudadanía inmediata a todos los inmigrantes y no está vinculada al actual gobierno laborista. 

Comuna Latina y MINKA NEWS han sido los únicos medios que diariamente han estado dando informaciones sobre las elecciones londinenses para los latinos. MINKA trata de mantener una información objetiva buscando hacer que los candidatos se enfoquen en la problemática latina y que los latinos sepan lo que está pasando.

Express News, el único semanario en castellano, lleva en su última edición una carátula destacando el evento que organizamos junto a todos los candidatos así como la entrevista que MINKA hizo al alcalde Livingstone y el mensaje que a Minka y a los latinos envió Boris Johnson.

Ni Express News ni Extra (el único quincenario hispano) han escrito algún editorial a favor d e uno u otro candidato. Extra ha destacado en su página dos el debate que el Pueblito Paisa y Minka organizaron el 15 de Abril en Tottenham con todos los candidatos y en su editorial mantiene una posición distante de todas las candidaturas señalando que su interés es usar las elecciones para presionar en pro de la comunidad latina.

En diversos lugares el Partido Laborista ha colocado un poster en castellano que lleva sus colores y símbolos y también la firma de Extra, Express News y En Contacto. Este tiene los siguientes slogans “LOS LATINOS UNIDOS VOTAMOS POR KEN LIVINGSTONE. Asegúrate que nada impedirá tu voto el jueves 1 de Mayo”.

El último número de Noticias lleva un artículo titulado “BORIS JOHNSON PODRIA RETIRAR APOYO A CARNAVAL DEL PUEBLO”. La tapa de su número de Abril tenía este titular “TRABAJOS BIEN PAGOS A LATINOS EN LONDRES” junto a una foto grande del alcalde bajo esta leyenda “Ken Livingstone espera el voto latino para su reelección como alcalde de Londres”. En ese artículo se explicaba que dichos empleos bien pagos eran los siguientes: “Ken Livingstone  ha logrado conseguir una cuota de 600 puestos para conductores de taxis que serán distribuidos entre minorías étnicas”. No explican que porcentaje de esos 600 empleos serían para los latinos pues la mitad de los 8 millones de londinenses pertenecen a dichas minorías.  

Este mensuario ha presentado durante meses avisos publicitarios muy grandes de la alcaldía y también más de una docena de artículos sobre las elecciones en todos los cuales dan un apoyo incondicional al actual burgomaestre, aunque no mencionan al resto de partidos (salvo ocasionalmente para describir a Johnson como ‘racista’). En las elecciones municipales pasadas del 2004 Noticias mostró sus simpatías por los liberal-demócratas, a quienes en ningún momento han mencionado que existen a lo largo de todo esta actual campaña.

Los demo-liberales, sin embargo, tienen cierto peso en la comunidad latina y cuentan con simpatías en Aculco Radio. Ellos han tenido dos candidatas andinas en las elecciones locales (Gloria Gómez y María Linford), quienes piden a la comunidad que hoy voten en primer lugar por Brian Paddick y en su segunda opción por Ken Livingstone.        

No conocemos de ningún medio latino que llame a votar por Johnson quien, sin embargo, ha conseguido ciertos puntos en la comunidad hispana al haberse dirigido a ésta en el mitin de 600 personas en Elephant and Castle y en haber cerrado su campaña visitando al Pueblito Paisa.   

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.