< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir

Londres elije a su primer alcalde conservador

Johnson se ha convertido en el primer alcalde derechista en la historia de la mayor urbe europea
POR Isaac Bigio
ACTUALIZADO 5 DE MAYO DE 2008

El Reino Unido reclama tener una de las democracias más antiguas pero en estas elecciones londinenses es la primera vez que han habido dos candidatos que superen el millón de votos:  Boris Johnson y Ken Livingstone. Esto debido a que la jefatura del Estado es hereditaria y a que el jefe del gobierno se basa en la mayoría parlamentaria.

Johnson se ha convertido en el primer alcalde derechista en la historia de la mayor urbe europea. Ken Livingstone no pudo conseguir un tercer mandato como burgomaestre de Londres. El principal aliado de Chávez en la UE no ganó su tercera elección y su derrota es un golpe a los partidarios del ALBA. Su pérdida se dio tras que el presidente venezolano fracasase en el referendo re-eleccionista y es una señal  para los nuevos gobiernos de la izquierda latinoamericana que éstos no tienen una duración asegurada.

Johnson se ha convertido en el británico más votado de todos los tiempos. Su triunfo pavimenta el muy probable arribo de David Cameron al gobierno británico en o antes de Mayo 2,010. El primer ministro Gordon Brown ha llevado a su partido laborista a su peor derrota en 40 años y con ello su gobierno agoniza apenas se inicia.

El ascenso ‘tory’ socava al principal gobierno de la internacional socialdemócrata en el mundo, da fuerza al giro hacia el centro del conservadurismo y  presionará para que el gobierno británico aplique políticas de reducción fiscal ante la crisis y de distanciamiento hacia el nuevo tratado de Lisboa de la Unión Europea. 

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.