< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
NASA: Coca tiene más fibra que las legumbres y frutas
Explicó a la Agencia Boliviana de Información que la coca contiene casi tres veces más fibra que las legumbres
ENVÍO DE MANUEL MONCADA
ACTUALIZADO 9 DE MAYO DE 2008

(ABI).- Un estudio realizado por el médico científico de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y Premio Nobel, Duck Paerson, establece que la hoja de coca tiene cualidades nutritivas y más fibra que las legumbres y frutas, informó la investigadora y nutricionista boliviana, María Eugenia Tenorio.

Ante ello, la experta consideró pertinente la despenalización y la industrialización de la hoja de coca debido a que sus cualidades son muy importantes para la humanidad.

Se refirió a la fibra por los beneficios que brinda al organismo humano y pensando en grandes mayorías que abusan del consumo de carbohidratos, como la papa, chuño, tunta, fideos, pan, arroz y galletas en las regiones del occidente y de plátano, yuca, arroz en el oriente.

Explicó a la Agencia Boliviana de Información que la coca contiene casi tres veces más fibra que las legumbres, 14 veces más que las frutas y 15 más que otros vegetales. Otro aporte altísimo es la Vitamina A", apuntó Tenorio.

Agregó que la fibra de la coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo e intestinos, elimina grasas, colesterol trigleséridos, combate la colitis, estreñimiento, diarreas y mala digestión.

 Además ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal.

Para la nutricionista, se trata de un buen suplemento para diabéticos, previene el cáncer de colon y recto y provee calcio, ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis.

El amplio espacio que nos brinda la coca cubre la farmacopea, cosmética, la harina de trigo, transformaciones tecnológicas alimentarias, vale decir, alimentos y bebidas. También se pueden realizar transformaciones industriales como telas, cartones, papeles, colorantes, remarcó la investigadora.

Explicó que la materia prima de la coca tiene muchas bondades nutritivas. Por ello, se refirió a un término nuevo dentro de la nutrición: se trata de la micelización.

La micelización es la división de pequeñas partículas que al ponerse en contacto con las papilas gustativas y células en nuestro intestino se absorben en forma inmediata incorporándose al torrente sanguíneo pudiendo notarse su efecto en el organismo a los 8 o 10 minutos de haberse ingerido.

Este descubrimiento lo conocemos, agregó, por el experto Paerson, médico científico de la Nasa y Premio Nobel.

Otros estudios basados en el anterior principio demuestran que al deglutir estas partículas tan finas el primer receptor es el cerebro que envía órdenes de relajación al sistema nervioso controlando así ya sea el dolor, hambre, stress, disminución del sueño, fatiga, tolerancia a la inclemencia de la altura sobre el nivel del mar y todo desasosiego.

Equivocadamente, manifestó, se dice que los acullicadores de coca pierden el apetito y esto contribuye a la desnutrición.

Comentó que lo que hay que tener en cuenta es que la acción farmacológica de sus principios activos desaparecen de diez a quince minutos tan pronto se desechan las hojas masticadas. Y el apetito, la sed y la fatiga regresan.

La investigadora mencionó que en el país hay miles de profesionales en todos los campos; científicos, investigadores, inventores, patriotas y todos juntos deben tomar las riendas en el caso de la coca por todas sus bondades certificadas, de acuerdo a un informe de la Universidad de Harvard de 1.975, para que sea despenalizada la hoja sagrada.

"La hoja sagrada es el centro económico, religioso, místico, industrial, alimentario nutricional que lo articula todo. Somos herederos de un tesoro más valioso que el oro y la plata, porque la coca es vida que da vida", apuntó la investigadora, María Eugenia Tenorio.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.