La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 24 DE OCTUBRE DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

La crisis mundial y su simple solución

 
 

El derrumbe de la economía de los Estados Unidos es evidente impacto en las economías de todos los países

POR EDUARDO MENDIETA MARTÍNEZ* Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El gigante de América se encuentra enfermo, y su enfermedad se representa en su actual crisis financiera que día a día va de mal en peor. Tal como históricamente se sabe, Estados Unidos representa el pilar de la economía Mundial, en términos generales, (técnicamente hablando) pero se demuestra con su crisis [financiera] o mejor dicho su derrumbe [económico], que esta teoría llega a su término, sin saber si será un punto y seguido o un punto final en cuanto a que si el gran imperio será o no el pilar mundial de la economía de los continentes. Explico: Cuando afirmo que E.U.A es el pilar de la economía mundial, me refiero a que los países han seguido su modelo, desde tiempo antaño antes de aparecer la teoría marxista, (socialista – comunista) que intentó de mil maneras derrocar el sistema capitalista y que no logró, pero si logró cimentarse como nueva idea e ideología, o mejor dicho un nuevo sistema, pero lo importante es hacer notar que Estados Unidos no desapareció, ni él ni su sistema capitalista. Por lo tanto la mayor parte de los países junto con sus bolsas de valores y monedas están regidos o sustentados bajo este sistema (capitalista), he aquí mi argumento de lo anteriormente dicho.

E.U.A “EL PILAR DE LA ECONOMIA DE LOS CONTINENTES”   [Está cayendo…]

Sin entrar en especulaciones ni parafraseando opiniones, admito que Estados Unidos ha logrado entrar en razón; que el sistema al que tanto han pregonado y defendido, no subsiste sin un elemento de contraparte a su ideal, “Las Teorías financieras del Socialismo – Comunismo”. Es evidente y de saber de todos, que la intervención del Estado en las empresas y Bancos privados, es un ejemplo de las técnicas financieras socialistas, y que de una manera u otra ha hecho torcer el brazo de Estados Unidos, y lo bueno es, que ha logrado comprender (no en totalidad), que es inevitable una fusión de elementos socialistas con los elementos capitalistas (refiero en términos económicos) para apaciguar la crisis financiera, tal y como lo ha aceptado el socialismo del siglo XXI (Sin tomar nada de Chávez), que logró entrar en razón de tomar técnicas del capitalismo para la subsistencia de las economías de los pueblos, pero obviamente en porcentajes desproporcionados. Ojalá fuese 50% (capitalista) y 50% (socialista-comunista) y aseguro, que la economía mundial sería equitativa y con mejores rendimientos. [Pero eso es sólo un sueño de nosotros la humanidad pobre, que sólo nosotros mismos entendemos, los poderosos no.]

El derrumbe de la economía de los Estados Unidos, es evidente impacto en las economías de todos los países, desde los (países) más ricos hasta los más pobres, sobre todo en aquellos que dependen de cooperaciones extranjeras por parte de países ricos, como Centro America y El Caribe y África; como referencia hay que tomar la caída de los mercados el Lunes Negro 29 de Septiembre, el DOWJONE cayó 800 puntos, y junto con ella, todas las bolsas de valores del mundo, alcanzando un costo monetario de $1.5 trillones de dólares. Un ejemplo de ello [sin entrar en controversia] es Venezuela, a pesar de que tiene una economía superior a la de los países de las regiones antes mencionadas, no logra escaparse del golpe en su economía, aun con su riqueza y su titulo de ser la 5ta reserva mundial de petróleo, cabe destacar que la inflación acelerada en Venezuela es inevitable, y aun más, sabiendo que este país (Venezuela) depende en un 80% de productos importados; ahora bien, si los países que producen estos productos son afectados en gran manera por esta crisis, obviamente afectará la actividad de producción, y sin producción - no hay exportación. Como ven, todo va en cadena, así que, queramos o no, lo que le pase a Estados Unidos o no, nos afecta (en gran manera)  o beneficia (que muy poco pasa) a todos, no por igual, pero si nos afecta. En pocas palabras, no significa que Estados Unidos, lo es todo, por que hay soluciones, pero en estos momentos lo que le afecte (a E.U.A) nos afecta a todos; a ricos y pobres.

La crisis en la sociedad estado unidense, se manifiesta en gran manera. Una de las manifestaciones es; el crecimiento de la tasa de desempleo en los últimos 4 años en Estados Unidos y por ende de manera directa e indirecta afecta a la sociedad latino americana, que gran mayoría de esta, depende de las remesas de familiares residentes en el gran país del norte. Otra manifestación, es la desbandada de inmigrantes deportados por parte de las autoridades de los Estados Unidos, de tal manera, estos deportados sumarían la tasa de desempleo en sus países de origen. “LATINOAMERICA”. Como consecuencia de la crisis de Estados Unidos, las economías de los países mas ricos también tambalean, por lo tanto, el efecto negativo recae sobre los países pobres de  Latinoamérica, ¿En qué manera?, la política de cooperación sufriría cambios, y los países más pobres de latino america dejarán de percibir la misma cantidad monetaria que recibían antes de la crisis con la caída de las bolsas de valores. Las consecuencias para los países pobres no sólo se resume en términos económicos, sino, en humanitarios también.

Las donaciones de medicamentos, equipos médicos, construcción de centros de rehabilitación, centros escolares entre otras ayudas de carácter humanitario, todas estas, tienen un costo monetario, por lo tanto, hay un efecto negativo en la recepción de este tipo de cooperación para los países latinoamericanos pobres a causa de la crisis económica.

Pero bien, no es el fin del mundo,  debemos aprender a no depender de otros, sobre todo, debemos tomar esa actitud los países pobres, que no aceptamos que “no somos pobres, sino, países mal gobernados”. Ejemplos tenemos de sobra, como Irlanda, después de ser un país destruido y con una economía en la banca rota, hoy por hoy es uno de los países más ricos del mundo, tal es el mismo caso de la India. Sólo es cuestión de actitud, tolerancia y disciplina por parte de las personas. Ya hemos experimentado de toda actividad humana e infrahumana, feudalismo, esclavitud, revoluciones, que en fin, de todo ello se forman teorías, ideologías y tales se convierten en sistemas, y las convertimos en tal cosa, en pro del  bienestar humano, pero nos hemos provocado confrontaciones, por la simple razón de no aprender a ser tolerantes y humildes. La humanidad es rica, sólo que la riqueza está mal repartida.

El representante de la Reserva Federal y el representante del Tesoro Nacional de Estados unidos, solicitaron 700 mil millones de dólares, para amortiguar la crisis, ahora bien, si existimos 6 mil millones de habitantes en la tierra, y, dividimos esta cantidad, el resultado es 116. 666 millones de dólares por habitante, ¿y qué tal si sumamos el PIB de cada país y lo dividimos entre los 6 mil millones de habitantes? Esta demás hacer la operación, evidentemente no hay equidad en nuestra propia raza humana, sea cual sea el sistema, capitalista o marxista. El capitalismo sucumbió en los 20’s, el marxismo, sucumbió en los 90’s ahora el capitalismo sucumbe en el nuevo milenio, ¿Qué sigue – probamos otra vez el marxismo? El capitalismo sumergió en la pobreza y hambre a los países mas indefensos, el marxismo mató de hambre a 20 millones de personas bajo el mando de PAVLOTE, pero resalto, ambos en teoría proponen buen plan de desarrollo económico, y como todo sistema, tiene sus pro y contra, ¿por qué no juntar lo mejor de cada una, y avanzamos en nuestro desarrollo humano?

La solución está en un simple valor moral, valor que para nosotros los humanos se nos hace difícil de echar andar. “LA TOLERANCIA”

*El autor es estudiante de la Universidad Central de Nicaragua (UCN). Sociología Política.

 
Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital